Los perfumes de los ochenta son más que simples fragancias; eran declaraciones audaces que encapsulaban el espíritu vibrante y glamuroso de la época. Conocidos por su intensidad sin concesiones, estos aromas icónicos definieron la cultura de belleza de la era, capturando la confianza y el exceso que caracterizó la moda ochentera. Fragancias como Poison de Dior y Obsession de Calvin Klein no eran solo accesorios, sino complementos a la personalidad. Aquí los 10 perfumes de los ochenta para mujer que aún puedes usar, de acuerdo con alguien que los usó en esa época.
Perfumes de los ochenta para mujer
1. Halston Classic de Halston
Halston Classic es una fragancia de la familia olfativa Chipre Floral, lanzado en 1975 pero con una enorme popularidad en los años que le siguieron; la nariz detrás de esta fragrancia es Bernard Chant. Las notas de salida son hojas verdes, menta, durazno (melocotón), melón y bergamota; las notas de corazón son caléndula, clavel, cedro, raíz de lirio, rosa, ylang-ylang y jazmín; las notas de fondo son musgo de roble, vetiver, ámbar, incienso, pachulí, sándalo y almizcle.
2. Miss Dior Parfum
Un perfume para mujer floral, afrutado y amaderado, intenso y luminoso, en cuyo corazón brilla la esencia de Miss Dior de 1947. En las notas de salida, el lirio de los valles, la peonía y el iris aportan un toque de frescura y luminosidad. En el corazón de la fragancia, se destacan el albaricoque, la rosa y el durazno, que le otorgan un carácter vibrante y floral. Finalmente, las notas de fondo de vainilla, almizcle, haba tonka, benjuí y sándalo crean una base cálida y reconfortante que perdura en la piel, envolviendo a quien lo lleva en una delicada pero poderosa aura floral.
3. Diorissimo Eau de toilette
Tan luminosa como una mañana de primavera, este bouquet floral romántico sublima el frescor del muguet, flor de la buena suerte de Christian Dior y emblema de su Casa de Costura. El Ylang-Ylang aporta elegancia, volumen y originalidad como nota de salida; fugaz y dulce, el acorde de muguete se despliega como nota de corazón. Y el absoluto de jazmín de Egipto aporta una nota de fondo intensamente floral e intemporal al extracto de Diorissimo.
4. Paloma Picasso Eau de Parfum
Paloma Picasso se lanzó en 1984, de la familia olfativa Chipre Floral. Las notas de salida son clavel, neroli, angélica, cilantro, bergamota, limón de Amalfi (lima de Amalfi) y rosa; las notas de corazón son jazmín, jacinto, ylang-ylang, pachulí y mimosa; las notas de fondo son sándalo, ámbar, musgo de roble, vetiver, algalia (civet), castóreo y almizcle.
5. Eau de toilette Cacharel Anaïs Anaïs
El primer perfume de Cacharel se revela como un secreto y una explosión de flores, lanzado en 1978 y con gran popularidad en los ochenta. Anais Anais fue creada por Roger Pellegrino, Robert Gonnon, Paul Leger y Raymond Chaillan. Las notas de salida son flor de azahar del naranjo, lavanda, gálbano, madreselva, jacinto, limón (lima ácida), bergamota, grosellas negras y azucena blanca; las notas de corazón son jazmín de Marruecos, madreselva, clavel, nardos, iris, azucena, raíz de lirio, ylang-ylang, lirio de los valles (muguete) y rosa; las notas de fondo son cuero, sándalo, ámbar, pachulí, almizcle, musgo de roble, vetiver, incienso y cedro.
6. Dior, Poison
Poison es un elixir seductor. Provocativa y misteriosa desde su creación, Poison es el arma fragante definitiva de Dior para una seducción intensificada. La excepcional alquimia de la fragancia se crea a partir de notas ricas, especiadas, florales y ámbar, con acordes sensuales de miel y almizcle. Es una fragancia oriental carismática e inolvidable.
7. Revlon, Charlie Eau de ToiletteEau de toilette Revlon Charlie
Una fragancia clásica y atemporal que ha cautivado a muchas generaciones. La fragancia se abre con notas de salida de aldehídos, jacinto, gálbano, jazmín y gardenia, que aportan un toque luminoso y floral, creando una impresión fresca y sofisticada. En el corazón, se encuentran el geranio, lirio de los valles, jazmín, cilantro, azucena blanca y violeta, que añaden profundidad y complejidad, equilibrando flores blancas con notas más verdes y especiadas. Finalmente, las notas de fondo de musgo de roble, vetiver, sándalo, almizcle y vainilla ofrecen una sensación cálida y envolvente, con un perfil amaderado y almizclado que prolonga la duración del perfume en la piel.
8. Ô de Lancôme
Aunque se lanzó en 1969, nuestra conocedora de perfume afirma que lo usaban las señoras elegantes en los ochenta. Las notas de salida son madreselva, mandarina, bergamota y limón (lima ácida); las notas de corazón son romero, cilantro, albahaca y jazmín; las notas de fondo son sándalo, musgo de roble y vetiver.
9. Chanel No° 5
El eau de parfum se inspira en el perfume con el que comparte su firma floral aldehído. Este ramillete floral se compone en torno a la rosa de mayo y el jazmín, y las notas de cabeza quedan animadas por los hespéridos. Los aldehídos le otorgan una presencia única, y el suave toque de vainilla ofrece una estela infinitamente sensual.
10. Obsession by Calvin Klein
Obsession se lanzó en 1985. Las notas de salida son vainilla, albahaca, bergamota, mandarina, notas verdes, durazno y limón; las notas de corazón son especias, sándalo, cilantro, musgo de roble, cedro, flor de azahar del naranjo, jazmín y rosa; las notas de fondo son ámbar, incienso, vainilla, algalia, almizcle y vetiver.