No estamos hablando como tal de la piel de porcelana del desfile de Maison Margiela haute couture ss24 —bueno, sí pero no—. Pero para lograr un aspecto de piel saludable con un brillo natural y aspecto radiante de forma natural, debemos acudir a ciertos productos que nos ayuden a cumplir este deseo. Para ello, todo lo que involucra tu rutina de skincare es muy necesario, por eso hicimos una breve selección para guiarte en qué deberías incluir ASAP. Eso sí, siempre consulta previamente con tu dermatólogo de confianza sobre el uso de estos productos.
¿Qué hacer para tener la piel de porcelana?
Lograr una piel de porcelana requiere de una combinación de cuidados internos y externos. Puedes comenzar con una limpieza doble, aplicar un buen tónico facial para equilibrar el pH de la piel y refrescarla, y exfoliar de 1 a 2 veces por semana para eliminar las células muertas y promover la renovación celular. Y, como regla de oro, usar bloqueador diariamente.
1. Aceite limpiador
Es el primer paso de tu rutina. El oil cleanser funciona perfecto para remover maquillaje, cremas y otros productos faciales que hayas usado. Además de retirar suciedad y contaminantes externos. En una rutina de skincare coreana, suelen usar el aceite limpiador facial hasta dos veces en la rutina.
2. Limpiador en espuma
Elimina suavemente la suciedad, el aceite y el maquillaje sin eliminar la humedad natural de la piel. La textura en espuma ayuda a crear una capa suave y acolchada que minimiza la fricción durante la limpieza. Esto lo hace ideal para el uso diario, especialmente para pieles grasas o propensas al acné.
3. Exfoliante
¡Importante sólo usarlo 1 o 2 veces a la semana! De lo contrario puede irritar la piel. No le des la espalda al exfoliador: es el que remueve todas las células muertas en la piel y ayuda a que ésta regenere nuevas, más sanas.
4. Tónico
Todos los pasos de limpieza previos ayudan a retirar impurezas de la piel, sin embargo también retira los aceites naturales que son necesarios para hidratarla. Para eso aplicamos el tónico facial, que hace más fácil que todos los productos se absorben más fácil y le devuelve esa hidratación a la piel.
5. Spray facial
Si lees nuestro artículo sobre cómo incluir ácido hialurónico correctamente en mi rutina de skincare, verás por qué es necesario el spray facial: antes de aplicar el ácido hialurónico (u otro tipo de sérum), es necesario tener la piel un poco húmeda, de lo contrario podrías irritarla. Es un mist relajante para la piel que sigue aportando beneficios en cuanto a mantenerla hidratada.
6. Sérums, boosters, ácido hialurónico o lo que mejor se acomode a tu piel
Usualmente son los productos que más activos tienen para la piel, ayudando a eliminar manchas, actuar sobre la pigmentación y los puntos negros, así como ayudar a la elasticidad de la piel para evitar pequeñas arrugas. Es opcional, ya que hay personas con piel más sensible que quizá deban utilizar solamente una crema más suave.
7. Mascarillas faciales
¿Quién no encuentra sumamente relajante usar una mascarilla facial? También la debes usar ciertos días de la semana, ya que normalmente contienen todos los ingredientes que previamente has usado.
8. Crema para ojos
Una de las zonas más delicadas de la cara es el contorno de los ojos; es hasta cinco veces más delgada que el resto de la piel, es por eso que necesita de cuidados extremos, productos específicos e ingredientes selectos.
9. Crema facial
El propósito de la crema facial es retener los nutrientes que aplicaste previamente, y es la clave para una piel radiante y saludable.
10. Bloqueador
Siempre será necesario recordarlo: aplicar bloqueador solar es necesario para mantener la piel protegida y evitar daños en largo plazo.