Estos cinco ingredientes son la médula espinal de los tratamientos de piel y, aunque algunos ya son conocidos, no dejarán de tener resultados sorprendentes.
Sobre todo, la nuevos tratamientos han innovado en su formulación, para poder generar una potencia terapéutica con los mínimos efectos adversos. Además, ofrecen una estabilidad perfecta (sea una crema o un suero) para poder optimizar la efectividad en la piel. Especializada en los problemas de la piel y el envejecimiento cutáneo, la doctora Cynthia Mendoza, portavoz de Medik8, enlisto cuáles son los ingredientes que necesitas en tu rutina. La dermatóloga de la clínica Cutique –con especialidad de Dermatología en el Hospital Universitario de Monterrey– reconoce que, además de los ingredientes, importa la formulación y la concentración de los mismos.
1. Antioxidantes
La Vitamina C nunca dejará de estar en boga por sus múltiples beneficios en la piel y también por ayudar en la fotoprotección diaria de la barrera cutánea. Además, con su uso continuo se logra el rejuvenecimiento a través de mejorar la estructura, firmeza y elasticidad de la piel. La vitamina C tiene un doble papel como antioxidante y cofactor enzimático, además origina protección cutánea al revertir el daño solar preexistente. Es excelente antioxidante, pues neutraliza las reacciones químicas que favorecen el daño cutáneo y es por esto que siempre será uno de los favoritos. Sin embargo, debemos de escoger muy bien los productos que la contengan, debido a que esta vitamina no es estable y puede no ser efectiva si se inactiva en los productos cosméticos.
2. Activos fotoprotectores
Entre los ingredientes efectivos para protegernos de los rayos UVA destacan: helioplex, mexoryl, oxido de zinc y dióxido de titanio. Mientras que, para protegernos de UVB, los mejores son avobenzona, pamidato. Pero, para protegernos de ambos, los más recomendables son los salicilatos, cinamatos, benzofenonas. Los Rayos Ultravioleta A y B es la radiación que produce el sol:
Los UVB son los causantes del enrojecimiento y las quemaduras solares. Dañan la piel de manera más superficial. Varían de acuerdo a la estación del año, localización y hora del día. Además de que juegan un papel importante en el envejecimiento prematuro de la piel y en el cáncer de piel.
Los rayos UVA representan el 95 por ciento de los rayos que llegan a la tierra, están presentes durante TODO el día y todo el año; además atraviesan las nubes y el vidrio.
3. Retinoides ( vitamina A)
En la etapa de vida entre los 25 y 49 años se inicia el proceso de envejecimiento acelerado en la piel. En ese momento se empiezan a notar las primeras arrugas finas, manchas, pérdida de elasticidad de la piel y turgencia. Es por esto que en este periodo se debe de iniciar el rejuvenecimiento activo. Un pilar esencial para lograr esto son los derivados de la vitamina A o también llamados retinoides, su principal función es aumentar el sustento de nuestra piel que son las fibras de colágeno y elastina, pues neutralizan los radicales libres mientras promueven la síntesis de colágeno y aceleran el proceso de curación. La radiación UV y los infrarrojos son los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel. Por eso la aplicación de retinoides es indispensable para lograr la reparación de las fibras de sustento de la piel dañadas por la exposición a la luz. Estos se deben de utilizar por la noche para reparar y rejuvenecen la piel mientras dormimos. No es fácil escoger un producto que tenga este ingrediente ya que algunas pieles son más sensibles que otras o con condiciones como el acné y la rosácea que pueden necesitar formulaciones especiales.
A partir de los 50 años, la piel inicia un proceso en donde las hormonas que antes daban la turgencia a la piel ya no lo hacen y se pierde la capacidad para auto-hidratarse. También se rompen más fácilmente las fibras de sustentación de la piel y es cuando entramos en la etapa de menopausia en las mujeres y andropausia en los hombres. ¿Cómo envejece la piel? Esto depende de la genética, exposición solar, enfermedades, dieta, estilo de vida, tabaco, alcohol o drogas. Sin embargo una condicionante en todas las personas es la resequedad intensa, con la consecuente comezón, arrugas profundas, manchas intensas, acartonamiento y adelgazamiento de la piel. Uno de los ingredientes para la piel que só o sí debes probar es el ácido hialurónico, pues tiene propiedades reparadoras que atraen el agua y la fijan a las capas profundas de la piel logrando un efecto hidratante poderoso.
5. Despigmenantes
Las pieles hispanas son altamente pigmentadoras, en especial la piel de la mujer y la mancha pigmentada más común es el melasma o comúnmente llamado paño. Es frecuente en las embarazadas y se observa como una coloración café obscura en mejillas o frente. Es causada por el aumento de los estrógenos en el cuerpo lo que ocasiona que las células del pigmento sean más sensibles a la luz. También se ha relacionado con exposición a la luz sin fotoprotectores, ya que la radiación se va acumulando a través de los años y estimula la formación de pigmento. En el mercado existen muchos despigmentantes, sin embargo algunos de ellos su uso prolongado o no adecuado pueden generar toxicidad en la piel o no pueden usarse durante el embarazo o la lactancia. Es por esto que siempre preferimos formulaciones más nobles y eficaces contra las manchas, nuestro ideal para ayudar a controlar las manchas es el ácido Kójico que con su potencia y estabilidad nos dan una gran ventaja terapéutica.