En medio de la industria de la perfumería, hay nombres mexicanos que han logrado fórmulas duraderas y de gran frescura que merecen probarse. El mes de septiembre es perfecta ocasión para explorar los perfumes hechos en México que cumplen con su cometido para complementar cualquier look.
Perfumes hechos en México que debes conocer
1. Xinú, OroNardo
Xinú es una marca de perfumes mexicana que se destaca por celebrar y enaltecer la rica botánica de nuestro país. OroNardo es un tributo a la tuberosa mexicana. La tuberosa se acentúa con flor de azahar falso para resaltar su sensualidad naturalmente carnosa, utilizando el toque especiado de la caléndula para acentuar su frescura verde. El resultado captura la totalidad de la flor recién cortada: tubérculo, tallos, pétalos, hojas, todo. Un ramo de flores blancas y doradas.
2. Perfumérica, HC1 Floral Frutal
Perfumérica, nacida en 2020, sigue la tradición de la alta perfumería mexicana desde los laboratorios de Frallier. Su objetivo es superar límites tradicionales con perfumes elaborados artesanalmente. Esta fragancia, inspirada en la pureza del cristal, es una verdadera joya llena de distinción y exclusividad. Sus notas de salida de bergamota y limón aportan una frescura vibrante, mientras que el corazón revela la delicadeza del petitgrain, la magnolia, la rosa y la granada. Finalmente, las notas de fondo de ámbar, cedro y almizcle añaden un toque cálido y seductor.
3. House of BŌ, Rosario
House of Bō es una marca de fragancias de Estados Unidos, fundada por Bernardo Möller, con un orgulloso legado mexicano. Su objetivo es despertar los sentidos y crear armonía entre cuerpo y alma a través de su cuidada colección de perfumes artesanales eco-lujo. Rosario se abre con un vibrante dúo cítrico-floral compuesto por rosas de color rubor y limón siciliano. Luego, rápidamente revela un corazón juvenil y chispeante de almizcles acuáticos, peonía blanca y fresia húmeda. Sin embargo, la verdadera magia de Rosario reside en su irresistible y duradera estela final, dejando un rastro inolvidable de pétalos de rosa con el toque perfecto de acidez y sutiles insinuaciones de incienso.
4. Coqui Coqui, Agua de Perfume Flor de Naranjo
Con formación en botánica, una fascinación por los viajes, la historia y el estilo de vida de los exploradores, y cautivado por el encanto de los paisajes tropicales y subtropicales, el argentino Nicolás Malleville fundó Coqui Coqui Perfumería en 2003. El trabajo continúa en los laboratorios, donde equipos de artesanos locales producen cada fragancia a mano, y tienen una sala de exhibición en Valladolid. Esta fragancia floral y cítrica es vivaz y veraniega, con una embriagadora explosión de flores frescas.
5. Sandovalis, Bahía de las Indias
Sandovalis rescata la etnobotánica maya y los oficios extintos en la Península de Yucatán. Sus productos, como perfumes, están hechos con técnicas tradicionales que promueven los oficios y el uso de materias primas completamente naturales y locales. Bahía de las Indias
está inspirado en la bahía de Campeche en al año de 1549 cuando una carabela española llegó con los primeros evangelizadores a investigar y descubrir tesoros naturales en la zona. Este perfume tiene tonos exóticos de coco con vainilla, cedro, tabaco y albahaca silvestre, es un aroma floral-dulce que hace alusión a la armonía del mar, el sol y una exuberante vegetación. Está elaborado artesanalmente en un alambique de cobre con una combinación de aceites esenciales locales del estado de Yucatán cuya recolección es respetuosa con el ambiente.