El ámbar se ha utilizado desde la antigüedad para crear un aroma cálido, ligeramente empolvado y dulce. Esto se logra mezclando ingredientes naturales —entre ellos la vainilla—, y su lujosa fragancia ha sido vinculada con la elegancia desde hace mucho tiempo. Después de saber qué es el pachulí, la esencia que Carrie Bradshaw erróneamente despreció, ahora es momento de conocer más sobre los perfumes con ámbar que querrás tener en tu tocador.
¿Qué es el ámbar en los perfumes?
El ámbar que se utiliza en perfumería es, en su mayoría, ámbar sintético. Esto se debe a que el ámbar gris natural, que proviene del sistema digestivo de los cachalotes, es muy raro y costoso. Los perfumistas han desarrollado moléculas sintéticas que recrean fielmente las facetas olfativas del ámbar natural, permitiendo su uso en una amplia gama de fragancias.
¿Cómo es el olor del ámbar?
El aroma del ámbar es complejo y variable, pero generalmente se caracteriza por ser cálido, evocando sensaciones de confort y bienestar; almizclado, con un toque animal y sensual; aromático, con notas dulces y especiadas; y terroso, con matices amaderados y ligeramente ahumados. A menudo se compara con el olor de la piel recién bañada, la vainilla, la miel o la madera seca. Lee aquí: 7 perfumes con Ylang-Ylang que tienen un aroma clásico y son duraderos.
1. Dolce & Gabbana The One
Esta sofisticada fragancia afrutada de chipré evoca luminosidad radiante y carisma magnético, capturando un espíritu de confianza y encanto irresistible. The One Gold celebra a la mujer que irradia elegancia en todo lo que hace, con notas de salida de durazno, lichi, mandarina y bergamota; un corazón de azucena, ciruela, jazmín y lirio de los valles; y un fondo de vainilla, ámbar, almizcle y vetiver, creando un aroma que combina sofisticación y seducción.
2. Prada by Prada
Una fragancia oriental basada en el ámbar, el intenso acorde que impregna toda la composición, siendo una variante muy moderna de la fragancia clásica. En la composición, el ámbar está rodeado por cuatro esencias principales: sándalo de la India, pachulí de Indonesia, resina de ládano de Francia y benjuí de Siam.
3. Byredo Iconic Bal d’Afrique
Una fragancia amaderada oriental. Inspirada en París a finales de los años 20 y su fascinación por la cultura africana, el arte, la música y la danza. Las notas altas incluyen bergamota, limón, neroli, caléndula africana y bucchu. Las notas medias despliegan violeta, jazmín y ciclamen. En las notas base, se fusionan ámbar negro, almizcle, vetiver y madera de cedro marroquí.
4. Hermés L’Ambre Des Merveilles
Un Eau de parfum amaderado y ambarino que combina un ámbar envolvente, un pachulí profundo y un bálsamo de Perú voluptuoso. Con el Eau de parfum Ambre des Merveilles, el perfumista Jean-Claude Ellena continúa explorando lo maravilloso con la singularidad del ámbar para ampliar la constelación Eau des Merveilles con notas amaderadas y ambarinas.
5. Jo Malone London Violet & Amber Absolu
En la noche árabe, la etérea violeta florece misteriosamente. Favorita de los parterres británicos, el elusivo aroma de sus pétalos morados y hojas violeta envuelve la madera de agar y el almizcle blanco, afianzados en el cálido y sofisticado ámbar.
6. Cyprès Ahuehuete
El ahuehuete, también conocido como ciprés de Moctezuma, es venerado por su longevidad y grandeza, simbolizando fuerza, sabiduría y una profunda conexión con la tierra. Con su aroma, buscan capturar la esencia de su presencia imponente y serena a través de una cuidadosa selección de notas. Las notas altas de geranio aportan frescor vibrante y floral, evocando la vida de los bosques donde crece el ahuehuete. Las notas medias de pachulí, barro e incienso combinan un carácter terroso y místico, mientras que las notas de fondo de sándalo y ámbar ofrecen un toque cálido y envolvente.
7. Dolce & Gabbana Velvet Desert Oud
Velvet Desert Oud de Dolce&Gabbana narra una historia de opulencia y seducción a través de notas de tabaco, azafrán y maderas oscuras. Esta fragancia, elaborada con los ingredientes más finos, fusiona elementos del Este y el Oeste en una experiencia olfativa única. Las notas de salida de tabaco e incienso se mezclan con un corazón de cuero, ámbar y céfiro de azafrán, y culminan en un fondo de agar y almizcle, creando un aroma profundo y cautivador.