El ylang-ylang es un ingrediente floral muy socorrido en el mundo de los perfumes y conocido por su fragancia dulce, floral y ligeramente especiada. Así como hablamos del pachulí, la esencia que Carrie Bradshaw erróneamente despreció, es momento de hablar sobre una fragancia que hemos visto numerosas veces en las etiquetas de nuestros perfumes favoritos —varios de ellos forman parte de la lista de las 15 fragancias más atemporales en la historia, perfumes con aroma old money—. ¿Cuál es el aroma del ylang-ylang y qué lo hace tan sofisticado y al mismo tiempo fresco?
¿Qué olor tiene el Ylang Ylang?
El ylang-ylang tiene un aroma muy característico, a menudo descrito como dulce y floral, evocando la fragancia de flores blancas y exóticas. Su toque levemente especiado agrega una profundidad y complejidad a su aroma, con matices que recuerdan a especias suaves. Este perfume es conocido por su sensualidad, atribuyéndosele un poder de seducción que lo convierte en un ingrediente popular en fragancias orientadas a la noche —como algunos de los 5 mejores perfumes florales para usar de noche esta primavera 2024. Además, es sumamente versátil, combinándose perfectamente con otras notas florales, frutales y amaderadas, lo que permite crear una amplia gama de fragancias.
¿Qué quiere decir Ylang Ylang en español?
El término Ylang Ylang no tiene una traducción literal al español que capture su significado completo. Es el nombre de una flor, específicamente de la planta Cananga odorata, originaria del sudeste asiático. En español, simplemente se emplea su nombre original: Ylang Ylang. Sin embargo, para comprender mejor este término, puedes asociarlo con la flor que produce el característico aroma, el aceite esencial extraído de sus flores, ampliamente utilizado en perfumería y aromaterapia, y su distintivo aroma dulce, floral y ligeramente especiado.
1. Le Labo YLANG 49
Este perfume es un chipre floral, donde la pua noa (gardenia de Tahití) completa la voluptuosidad floral del ylang ylang. Pachuli, musgo de roble, vetiver, madera de sándalo y benjuí vienen a continuación, dándole a la mezcla un acabado que deriva en matices sensuales aún más oscuros… YLANG 49 es un paseo por el bosque, con un exuberante ramo de flores en la mano, mientras escuchas a J.S. Bach en un clavier bien temperado.
2. J’adore Dior Eau de parfum
Minuciosamente elaborado, como una flor hecha a medida, J’adore combina las flores más hermosas de todo el mundo. La esencia de ylang-ylang, con notas florales y afrutadas, y la esencia de rosa damascena de Turquía se mezclan con un excepcional dúo de jazmín grandiflorum de Grasse y jazmín sambac de la India, con una sensualidad afrutada y voluptuosa.
3. Chanel N. 5 Elixir Sensuel
Es una interpretación más sensual e intensa del famoso perfume Chanel N°5. Lanzado en 2004, ofrece una experiencia olfativa más rica y envolvente: el ylang-ylang, nota central, destaca especialmente, aportando una dimensión sensual y cautivadora. Las notas de fondo de ámbar y madera añaden calidez y profundidad a la fragancia.
4. Good Girl Blush by Carolina Herrera
Es un contraste de un fondo de dos extracciones diferentes de sensual vainilla, el romanticismo de un corazón de peonía, y distintas formas de exótico ylang ylang y agua de rosas reaprovechada. Para crear esta fórmula vegana, se asociaron con el líder en la industria del perfume Givaudan y su programa de sostenibilidad Sourcing4Good, para contribuir a que los trabajadores que recogen los ingredientes tengan una vida mejor. Good Girl Blush lleva vainilla e ylang ylang de origen sostenible.
5. Bvlgari Goldea
Perteneciente a la familia olfativa Oriental Floral, su aroma se abre con una mezcla luminosa y fresca de almizcle, bergamota, flor de azahar y frambuesa. En el corazón de la fragancia, el ylang-ylang, el jazmín y más almizcle aportan un carácter floral y sensual. Finalmente, las notas de fondo de ámbar, pachulí y papiro de Egipto crean una base cálida y envolvente, dejando una estela inconfundible de elegancia y lujo.
6. Songes Goutal
“Estoy en la playa en Mauricio, y la noche acaba de caer sobre las flores de frangipani. Cierro los ojos y me dejo llevar por su delicioso aroma solar...” Camille Goutal experimentó por primera vez este momento antes de revivirlo una y otra vez en su mente. Lo inmortalizó creando su primer perfume: Songes. La fragancia se abre con la frescura exótica del frangipani y el tiare, seguido por un corazón floral y especiado de ylang-ylang, jazmín sambac, pimienta, canela y comino. En el fondo, una base cálida y reconfortante de absoluto de vainilla de Bourbon y resina de benjuí completa la composición.
7. Versace Red Jeans
Red Jeans de Versace es una fragancia femenina de la familia olfativa Floral Frutal, lanzada en 1994. Su apertura fresca y afrutada combina notas de chabacano, fresia, durazno y grosellas negras. En el corazón de la fragancia, la violeta, el nenúfar, el ylang-ylang, el lirio de los valles y la rosa aportan un toque floral y delicado. Finalmente, el fondo de sándalo, almizcle y vainilla añade calidez y suavidad, creando una fragancia atemporal y encantadora.