Las ojeras, esas molestas sombras oscuras bajo los ojos que pueden afectar la armonía del rostro haciéndolo lucir cansado o envejecido. Si bien pueden deberse a múltiples factores como el estrés, la falta de sueño, la genética o incluso la dieta, existen formas efectivas de minimizar su impacto.
A continuación en Harper’s Bazaar te compartimos algunos tips prácticos para reducirlas y devolverle vitalidad a tu rostro.
Duerme lo suficiente
Sabemos que parece obvio, pero es la medida más importante para disminuir la presencia de las ojeras debajo de tus ojos, por lo tanto, el descanso es esencial así que procura dormir entre 7 y 9 horas cada noche para permitir que tu cuerpo se recupere.
La falta de sueño no solo intensifica las ojeras, sino que también genera hinchazón y pérdida de brillo en la piel.
Hidrata tu piel
Mantén tu piel constantemente hidratada. Usa cremas específicas para el contorno de ojos con ingredientes como ácido hialurónico, vitamina C, retinol, cafeína o resveratrol. Estos activos ayudan a mejorar la textura de la piel, reducir la pigmentación y activar la circulación.
Utiliza compresas frías sobre las ojeras
Las compresas frías o bolsas de té refrigeradas pueden ayudar a reducir la inflamación y las ojeras. Aplícalas durante 10 minutos para refrescar el área y disminuir el tono oscuro siempre antes de dormir.
Si es necesario recurre a los antifaces nocturnos con gel, serán tus mejores aliados.
Cuida tu alimentación
Una dieta equilibrada es clave para disminuir las ojeras y armonizar tu rostro. Incluye alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras, así como alimentos ricos en hierro para combatir padecimientos que acentúan las ojeras. Además, limita el consumo de sal y alcohol, que favorecen la retención de líquidos.
Usa protector solar
El sol puede oscurecer más las ojeras debido al aumento de melanina. Aplica protector solar todos los días, incluso si no planeas salir de casa, para proteger la delicada piel del contorno de ojos.
Maquillaje como aliado
Si necesitas un efecto inmediato recurre al maquillaje, pero no lo utilices como un hack diario. Los correctores con tonos cálidos o naranjas son muy efectivos para neutralizar el color oscuro de las ojeras si los acompañas con un corrector del color de tu piel para unificar el tono.
Consulta a un especialista
Si las ojeras persisten, considera acudir a un dermatólogo. Existen tratamientos como peelings, láser o rellenos de ácido hialurónico que pueden ser opciones eficaces para casos más severos.