El neroli se obtiene del aceite esencial de las flores del naranjo amargo, es un ingrediente delicado y muy valorado por su aroma floral, fresco y ligeramente cítrico. Así como hablamos del pachulí, la esencia que Carrie Bradshaw erróneamente despreció, es momento de hablar sobre una fragancia que hemos visto numerosas veces en las etiquetas de nuestros perfumes favoritos —varios de ellos forman parte de la lista de 13 perfumes cítricos y florales que las españolas usan en las noches de verano—. ¿Cuál es el aroma del neroli y qué lo hace tan sofisticado y al mismo tiempo fresco?
¿Cuál es el aroma del neroli?
Se describe a menudo como un aroma dulce, floral y ligeramente amargo, con matices verdes y cítricos. Es una nota muy versátil que puede aportar tanto frescura como calidez a una fragancia —también se dice que tiene una faceta de lavanda y té verde, con lo cual aporta mucha ternura a una composición (por eso es común verlo en perfumes para bebé).
¿Qué flor es el neroli?
El neroli proviene de un árbol llamado naranjo amargo (bigaradier). Su flor ofrece tres productos: neroli, agua de azahar y absoluto de azahar.
El aceite esencial de neroli tiene una historia antigua, utilizado por civilizaciones como los antiguos egipcios por sus beneficios para la salud, el bienestar y el espíritu (vía Czech & Speak London). Cuenta la leyenda que en el siglo XVII se volvió popular como perfume y lo llamaron ‘Nerola’ en homenaje a la princesa de ese pueblo, Ana María de La Trémoille. La princesa sería la primera persona en destilar flores de azahar en primavera para formar el aceite esencial de neroli, que pronto se convirtió en una fragancia característica.
1. Tom Ford Neroli Portofino
Para Tom Ford, esta fragancia captura perfectamente las brisas frescas, el agua cristalina y la exuberante vegetación de la Riviera Italiana. Su reinvención de una clásica eau de cologne presenta aceites cítricos frescos, sorprendentes notas florales y matices de ámbar para dejar una impresión llamativa pero sustancial.
2. Prada Infusion de Fleur d’Oranger
Este perfume unisex captura y emula la alegre personalidad de la flor de azahar en una fragancia floral cítrica. La flor de azahar está inmersa en una solución distintiva de almizcles y cítricos; contiene notas de salida de neroli, notas medias de flor de azahar y concluye con notas de jazmín y sándalo. Esta fragancia floral es luminosa y constituye un excelente regalo para la primavera o el verano.
3. Jo Malone London Basil & Neroli Cologne
La calidez herbácea del albahaca, con un toque picante, añade un giro inesperado a las vibrantes notas cítricas. Las flores recogidas a mano del naranjo amargo: el neroli es una nota floral verde, maravillosamente limpia y fresca. Infunde la fragancia con el elegante aroma de la flor de naranja.
4. Guerlain Aqua Allegoria Nerolia
Un intenso neroli, envuelto en un acorde de higuera suave, vetiver cálido y notas de almendra provenientes del haba tonka, te transporta a una escapada sensorial. Esta fragancia es recargable y está elaborada con alcohol de remolacha sostenible. El alcohol de remolacha francés utilizado en las fórmulas proviene de una red comprometida con una agricultura responsable sin comprometer la integridad del aroma.
5. Dolce&Gabbana Light Blue
Dolce&Gabbana Light Blue captura la esencia de un día de verano arrullado por las suaves olas que acarician los encantadores acantilados de Capri. Esta fragancia mezcla la frescura cítrica con un delicado ramo floral, dando paso a seductores y cálidos toques amaderados.
6. Dioriviera Eau de Parfum
Floral frutal. Higo y rosa: un dúo solar y adictivo, un impacto olfativo deslumbrante e inconfundible. Dioriviera eau de parfum es una encarnación ingeniosa del sol del sur, las rosas de mayo en flor y la cálida brisa entre las hojas de la higuera.
7. CREED Néroli Sauvage
Néroli Sauvage es una fragancia que otorga al portador encanto y elegancia. Las notas cítricas de bergamota, naranja amarga, pomelo y limón giran en torno al clásico aroma de neroli, rindiendo homenaje al vibrante perfume de un jardín veraniego italiano. Las notas florales de flor de azahar se expanden en una base tenaz de ambroxan y sándalo, creando un perfume distintivo y duradero para él y para ella.
8. Diptyque L’Eau de Néroli
Neroli, bergamota, flor de azahar, cera de abejas: L’Eau de Néroli es un tributo a esta pequeña flor blanca. En Calabria, cuando se cosecha, su perfume llena el aire. Pero también se puede discernir la fragancia de los cercanos árboles de bergamota: su polen, sus hojas verdes. Un huerto efervescente entero, expresado en un aroma.
9. Van Cleef & Arpels Neroli Amara
Néroli Amara emana un aire de frescura radiante y te transporta a un viaje por el soleado Mediterráneo con su trío de notas cítricas: limón italiano, mandarina y bergamota. En el corazón de la fragancia, se encuentran notas de pimienta negra y ciprés, mientras que en el fondo se destaca el absoluto de flor de azahar, creando una experiencia olfativa de la familia floral verde que evoca una sensación de frescura y vitalidad.