Generalmente el acné se asocia con la pubertad, sin embargo, hay personas a quienes este padecimiento les afecta incluso en la adultez
El acné es un padecimiento de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas, se manifiesta a través de erupciones blancas o negras en la dermis.
También te interesa: 5 alimentos que te están causando acné
El acné no sólo deja cicatrices en la piel del rostro, también puede aparecer en otras partes del cuerpo, además de causar conflictos emocionales a quienes lo padecen. Si es tu caso, no te preocupes, tenemos algunas posibles causas y soluciones que queremos compartir contigo, pero lo más importante es que acudas con un especialista lo más pronto posible.
Acné adulto, ¿por qué a mí?
Debes tomar en cuenta que el acné es un padecimiento de múltiples causas. Las más importantes son de tipo hormonal, emocional y genéticas. Cada poro de tu piel está interconectado a una glándula sebácea, el exceso de sebo produce acné. A veces sólo es necesario que adecúes tu dieta en medida de tus posibilidades, sabemos que no siempre es posible que lleves una alimentación muy saludable, pero seguro sí puedes evitar comer alimentos que seguro van a tener alto impacto en tu cutis. Lo primero que debes hacer es identificar cuál es la causa de tus brotes de acné, en qué momentos y después de qué actividades notas que hay más erupciones en tu cuerpo.
El acné es el padecimiento más común de la piel y se asocia a la adolescencia, sin embargo puede persistir durante muchos años más. En los hombres puede ser hasta los 30 y en las mujeres hasta los 40, recuerda que esto es un promedio general, todo depende de tu organismo.
Tratamientos rápidos para ayudar a tu piel contra los brotes
- El más básico y más común es lavar tu carita antes y después de ir a dormir, recuerda que durante las horas de sueño sudamos y excretamos muchas grasa por la piel. Usa jabón neutro si tu tipo de piel es grasa, si es reseca utiliza leche limpiadora. En ambos casos, puedes recurrir al agua micelar.
- Recuerda NO automedicarte, si decides aplicarte algún tratamiento para controlar los brotes, será estrictamente necesario que acudas con una dermatóloga especialista o podría empeorar la salud de tu piel
- Estrictamente hablando, los alimentos no tienen una influencia directa con el acné, pero ojo, ten en cuenta que este se relaciona con síndromes metabólicos por lo que sí debes cuidar tu dieta. Importantísimo tomar de 1.5 a 2 litros de agua diario.
El vinagre de manzana puede ser tu mejor aliado
Ojo, estos tips son de uso doméstico y debes usarlos bajo tu propio riesgo, de ningún modo sustituyen la atención especializada. En un recipiente agrega una porción de vinagre contra tres de agua, entre más delicada sea tu piel, más agua utiliza. Revuelve la mezcla y aplícala en tu cara con un algodón limpio. Importante tener limpias las manos siempre. Deja secar durante 20 segundos y repite el procedimiento una o dos veces.
Prepara una mascarilla de miel y canela
La miel y la canela son increíbles aliadas para eliminar las bacterias que producen el acné y en conjunto actúan como desinflamatorios de la piel. Por cada dos cucharadas de miel agrega una de canela para formar una pasta. Recuerda que debes lavarte la cara previo a la aplicación de la mascarilla, déjala actuar 15 minutos y enjuaga con abundante agua. Seca tu piel con una toalla limpia y seca, no embarres, seca con pequeños golpecitos.
Té verde en las zonas afectadas
En realidad no hay evidencia científica de que este remedio pueda convertirse en un tratamiento eficaz contra el acné, pero recuerda que son tips que pueden ayudarte a mejorar la salud de tu piel. No son tratamiento médicos. El té verde contiene polifenoles que ayudan a combatir las bacterias y la inflamación por lo que puede contribuir a mejorar su aspecto. Pon el té verde a hervir durante 4 minutos y déjalo enfriar. Puedes aplicarlo con una torunda de algodón o con un atomizador sobre tu cara, deja secar y enjuaga posteriormente: siempre con golpecitos, no embarres la tela sobre tu rostro.
Cuidado, di no a la automedicación
En internet encontrarás muchos sitios que por vender te van a sugerir consumir suplementos alimenticios. No lo hagas si no hay prescripción médica o la salud de tu piel se verá comprometida. Lo que sí está en nuestras manos sugerirte es que te olvides del estrés, te hidrates continuamente, procures una dieta equilibrada y por último, pero no menos importante: el descanso. Si persisten las molestias, por favor, acude con tu especialista.
Seguir leyendo...
Remedios caseros para el acné que tienes que probar
Libérate de las imperfecciones del acné con esta fantástica mascarilla de bicarbonato
Alimentos que te ayudan a combatir el acné
Cómo deshacerte del acné quístico