El invierno puede ser una época del año especialmente cruel con tu cara. Durante los meses de frío, son los que más sufren, y a menudo se tensan, se secan o agrietan; la combinación del viento helado, el aire seco y la calefacción conspiran para quitarles toda la hidratación.
La piel de los labios es especialmente fina y sensible, lo que hace que sean más frágiles a los cambios de temperatura, a esto puedes sumar la ausencia de glándulas sebáceas y que están muy irrigados por venas y tienen muchas terminaciones nerviosas. Todo esto propicia que el frío tenga un impacto directo sobre esta zona de la piel.
“Los labios son un tipo especial de piel que es muy delgada y delicada, lo que significa que realmente requieren un poco de atención adicional”, explica la dermatóloga Melissa Piliang. “Nuestros labios se secan 10 veces más rápido que el resto de la piel de nuestro rostro, por lo que es muy importante usar protección adicional”.
Aunque también se reparan de forma natural muy rápidamente, tener una serie de hábitos para su cuidado puede mejorar la salud de tus labios y su apariencia.
Cinco tips para cuidar tus labios en otoño e invierno
Elige el bálsamo labial adecuado
De la incontable oferta de productos para los labios, elige los bálsamos a base de ungüento que contenga vaselina, aceites esenciales o glicerina; estos ingredientes te ayudarán a retener la humedad y curar las grietas. Para cuidar tus labios, aléjate de los que contienen alcanfor, eucalipto y mentol, su efecto es pasajero.
No te lamas los labios
Cuando percibimos la resequedad en los labios, la primera reacción puede ser lamerlos para humedecerlos, pero en lugar de mejorar su humectación, sólo lograremos empeorar la situación y propiciar que salgan grietas.
Al poner saliva en tus labios, estos se secarán más rápido, haciendo que estén aún más secos que al principio. Además, la saliva irritará tu piel, recuerda que su función está destinada a digerir los alimentos.
Usa brillo o gloss sobre tu labial
Si no puedes vivir sin lipstick o tinta en tus labios, lo recomendable es que los hidrates con un ungüento antes de aplicarlo. También puedes poner brillo, gloss o un poco de vaselina sobre el maquillaje para retener la hidratación y mantenerlos humectados.
Evita periodos prolongados de sequedad en esta región de la piel para reducir las descamaciones.
Mascarilla reparadora por las noches
Si el frío ya hirió tus labios, puedes aplicar una mascarilla para repararlos durante la noche. Existen muchas ofertas en el mercado, aunque también hay opciones caseras y accesibles como el aceite de coco, el aceite de argán con unas gotas de aceite esencial de menta, manteca de karité y vaselina.
A todas ellas puedes agregar unas gotas de vitamina E. Para su aplicación, asegúrate de hacerlo con las yemas de los dedos dando ligeros masajes y deja actuar toda la noche.
Mantente hidratado
Este último tip para cuidar tus labios es un breve recordatorio de que la salud de tu piel depende de tu nivel de hidratación, la falta de agua propicia sequedad, descamaciones y sensación tirante. Toma al día mínimo dos litros de agua para evitar afecciones a la piel de tus labios, así también reducirás la aparición de grietas.
Sigue leyendo…
Lifting de pestañas: qué es y cuánto tiempo dura
Esta es la forma más efectiva de estimular nuevo colágeno en tu piel
Esto es todo lo que tienes que saber sobre el ‘Skin Cycling’