Una melena hermosa inicia con el cuidado de tu cabello desde la raíz. Esto muchas veces se ve empañado por el molesto acné en el cuero cabelludo, y es que esta parte del cuerpo, como el resto de la piel, también está sujeta a la sequedad y la grasa. El acné capilar es muy común en las personas con piel grasa, pues esta obstruye los folículos y provoca los molestos granitos en la cabeza. Las causas de la aparición pueden ir desde mala higiene, hasta cambios hormonales, genética, alimentación y los productos que usas. Si tu acné es leve o se presenta en forma de espinillas pequeñas, puedes tomar una serie de acciones para reducir su aparición. Cuando el padecimiento se torne doloroso, abundante o con caída de cabello, es necesario que visites a tu dermatólogo para conocer su origen y tratamiento.
Cinco cuidados para controlar el acné en el cuero cabelludo
- Elige mejor tu shampoo
El shampoo, las cremas capilares o los acondicionadores pueden ser el origen del acné. Cambia tus productos por otros libres de sulfatos, y que contengan ingredientes como ácido salicílico, romero o lavanda, que funcionan como antiinflamatorios.
- Lava tu cabello con paciencia
Antes de manipular tu cuerpo cabelludo, lávate las manos con agua y jabón, para no llevar bacterias. El cuero cabelludo debe tener el mismo trato que el resto de tu piel, no lo laves a prisa y detente para abarcar toda tu cabeza y el largo de tu cabello.
- Exfolia tu cuero cabelludo
Para este paso no necesitas un producto extra, hazlo con tu shampoo, solo detente unos minutos para masajear suavemente tu cabeza con las yemas de los dedos o, si lo prefieres, un cepillo capilar. De esta forma eliminarás la acumulación de productos cosméticos y el exceso de grasa.
- Lavados más frecuentes
Si pasas varios días sin lavar tu cabeza, sin importar la razón, procura reducir esos periodos. Puede ser un día sí y otro no, dependiendo de tu rutina y qué tan graso percibas tu cabello.
- Cambia toallas y fundas
Para controlar el acné en el cuero cabelludo, todos los cuidados cuenta. Procura cambiar y lavar constantemente la toalla que usas para tu cabello, así como la funda de tu almohada. Si no puedes hacerlo a diario, establece los periodos de cambio que se adapten a tu rutina.
Cuándo el acné en el cuero cabelludo puede ser grave
Los granitos amarillos o secos pueden ser producto de un exceso de grasa o falta de hidratación, estos son los más comunes. Sin embargo, cuando estos se tornan rojos, dolorosos y con pus, pueden ser una infección o alergia, y requieren tratamiento médico.
La foliculitis se presenta como un signo de infección bacteriana y algunas veces está acompañada de ardor o picor. Presta atención en las protuberancias que surgen y el enrojecimiento de esa zona del cuerpo.
No dejes de visitar a tu dermatólogo en estos casos.
Sigue leyendo...
Todo lo que la glicerina vegetal puede hacer por tu piel y cabello