El arte de pintar, diseñar y crear figuras sobre las uñas nació hace miles de años, con productos menos sofisticados a los que ahora conocemos. Las manos han sido una forma de expresar belleza, y las uñas no se han quedado atrás. Conoce aquí cómo surgió el esmalte de uñas.
Chinos, egipcios y romanos
El origen se remonta a la antigua China, 3.000 años antes de Cristo. Los chinos cubrían sus uñas con colores creados a base de laca, claras de huevo, gelatina y cera de abeja, aunque no fueron los únicos. Los japoneses, egipcios y romanos también lo hicieron para indicar diferencias sociales.
Los egipcios usaban tintes de color rojo a café derivados de la henna. Se dice que Cleopatra aplicaba en sus uñas una henna color rojo oscuro.
El primer esmalte de uñas comercial
Cutex y Revlon fueron las primeras marcas en comercializar el esmalte de uñas tal y como lo conocemos. En 1911, Cutex fue la primera empresa en desarrollar el esmalte líquido, envasado en una botella con tapa de corcho y un pequeño cepillo para aplicar el producto. Esta presentación se comercializó hasta 1920.
La maquilladora francesa Michelle Menard agregó un aspecto brillante a los esmaltes de uñas inspirados en la pintura de los automóviles. Varios años después, en 1932, los hermanos Charles y Martin Revson, y el químico Charles Lachman, perfeccionaron la fórmula; este sería el primer gran producto de lo que ahora conocemos como Revlon.
Avances que han transformado las uñas
- En 1976, el maquillador de Hollywood Jeff Pink creó la manicura francesa, en busca de un diseño neutro que combinara con los cambios de vestuario.
- En 1978 el mundo vio llegar las uñas acrílicas, impulsadas por un descubrimiento accidental en 1954, del odontólogo norteamericano Fred Slack, quien tras romperse una uña experimentó con fotopolímero y acrílico dental para fijarla.
- El esmalte de uñas actual está hecho, en su mayoría, a base de nitrocelulosa disuelta en algún tipo de solvente con pigmentos, polímeros, resinas y otros elementos plastificantes, para hacerlos más duraderos.
Seguir leyendo...
Guía para elegir el mejor modelo de uñas de colores en el verano