El lápiz labial rojo ha sido uno de los elementos más integrales en la cosmetiquera de una mujer —y sí, la variedad es amplia, no por nada Audrey Hepburn solía decir, “hay un tono de rojo para cada mujer"—. Más allá de cautivar a quienes lo usan, el lipstick rojo tiene detrás una poderosa historia del movimiento de las mujeres; en efecto, el significado de usar lápiz labial rojo viene desde décadas atrás. Así que la próxima vez que uses tu labial preferido, sabrás que además de lucir fabulosa, es para verte como una persona determinada.
¿Por qué se pintan los labios de rojo?
El poder del rojo se remonta a varios años atrás. Como explica Gabriela Hernández, creadora de una línea para Bésame Cosmetics, a Teen Vogue, “las sufragistas usaban lápiz labial rojo con una causa; esto se consideraba como el distintivo de la mujer independiente y emancipada, lo cual en ese momento se consideraba bastante escandaloso”.
“Las mujeres que usan este color dicen que les da valentía. El color rojo ha tenido esta connotación durante siglos y todavía la tiene en la actualidad. La ‘Dama de Hierro’ Margaret Thatcher, quien fue primera ministra del Reino Unido, siempre llevaba un labial rojo; y ahora lo vemos en [la Representante de los Estados Unidos] Alexandria Ocasio-Cortez”.
No es de extrañar que Cleopatra hacía su propio labial rojo aplastando a unos insectos que otorgaban este color, o que con la reina Victoria el uso de maquillaje llamativo era símbolo de poder y estatus. Pero este cosmético pasó de ser uno que quizá dividía a las mujeres por su posición, a unirlas con un mismo propósito de volverse un símbolo de fuerza (a Taylor Swift le gusta esto).
¿Cuando usa una mujer labial rojo?
Nunca hay un mal momento para usar labial rojo. Como añade Hernández, “el movimiento de las mujeres era para tener opciones, las cuales incluían cómo se veían y usaban cosméticos. Creo que las opciones de maquillaje disponibles hoy en día permiten a las personas expresar sus preferencias. El rojo es el color de la pasión y la fuerza” (vía Very Simple).
¿Cómo hacer que el labial rojo dure todo el día?
Para lograr que el lápiz labial rojo perdure, es necesario combinar la preparación de tus labios, aplicar el lápiz labial correctamente y utilizar ciertas técnicas para mejorar su durabilidad.
• Exfolia e Hidrata: Exfolia suavemente tus labios para eliminar la piel seca y escamosa. Luego, aplica un bálsamo labial o hidratante para asegurar una base suave para tu lápiz labial.
• Usa Delineador de Labios: Esto crea una barrera para evitar que el lápiz labial se corra o se salga de la línea de tus labios.
• Aplica Corrector: Después de delinear tus labios, usa un pincel pequeño para aplicar un poco de corrector o base alrededor de los bordes de tus labios.
• Presiona y Vuelve a Aplicar: Después de aplicar la primera capa de lápiz labial, presiona suavemente tus labios con un pañuelo. Luego, vuelve a aplicar otra capa. Esta técnica ayuda a que el lápiz labial se adhiera mejor y dure más.
• Fija con Polvo: Coloca un pañuelo delgado sobre tus labios y espolvorea un polvo fijador translúcido sobre él.
¿Cuál es el mejor labial rojo indeleble?
The Only One Sheer Lipstick Dolce & Gabbana
Para un beso de color translúcido con un acabado brillante, viste los labios con un velo sedoso y transparente.
Gucci Beauty, Rouge à Lèvres Voile
El lápiz labial ‘Rouge à Lèvres Voile’ se desliza para dejar un ligero velo que se siente tan liviano, y está impregnado de un aroma afrutado.
Lancôme L’Absolu Rouge Drama Ink Lipstick
Un lápiz labial semimate ultrapigmentado y no resecante con capacidad de larga duración.
Valentino Beauty Liquirosso Lip
En una sola aplicación hay dos acabados: satén luminoso o mate aterciopelado