Este verano, una marca de productos de depilación estadounidense lanzaba una campaña que se hizo viral en cuestión de días tras mostrar algo inédito en un anuncio de cuchillas depilatorias: pelo.
Resulta irónico, ¿verdad? Pero la realidad es que las marcas que comercializan este tipo de productos rara vez muestran el vello corporal que pretenden eliminar con sus cuchillas y bandas de cera. ¿Hasta qué punto el vello femenino es un tabú si tenemos en cuenta que hasta las marcas que se benefician de eliminarlo lo esconden en sus campañas publicitarias?
Por eso no es de extrañar que en un momento como este, en el que el feminismo, la lucha por la igualdad y la ruptura de estereotipos y cánones de belleza cobra más fuerza que nunca, firmas de belleza y cosmética que irrumpen en la industria con un mensaje diferente calen a la perfección entre el público millennial.
Y, precisamente, Billie, dio la vuelta al mundo con su primera campaña gracias a un eslogan sincero y directo: “El pelo existe. Todo el mundo lo tiene. Incluso las mujeres. Si alguna vez, por algún motivo, decides quitarlo, aquí estamos”.
https://www.instagram.com/p/BkfKeIfHEGM/?utm_source=ig_embed&utm_medium=loading Pero esta norma de esconder ciertas partes del cuerpo femenino y su universo, no es exclusiva del vello corporal. De hecho, los tabúes aumentan si pasamos al ámbito de la menstruación. Un fenómeno similar al de Billie fue creado por la marca de compresas y tampones Bodyform, que ponía por primera vez el color rojo simulando la menstruación en un anuncio publicitario. Sangre cayendo en la ducha, manchas de regla pixeladas (por la ley que prohíbe mostrar imágenes menstruales en televisión), y otros detalles que daban un giro de 180 grados a todos los tabúes que, hasta ahora, rodeaban a la regla en los anuncios publicitarios. Y resulta irónico pensar que, un proceso biológico, que la mitad de la población mundial tiene una vez al mes, siga siendo tabú en una sociedad avanzada. Sobre este tema reflexionaba recientemente la periodista de belleza y autora del blog The Beauty Mail, Cristina Mitre, en una serie de vídeos publicados en su perfil de Instagram. La periodista quiso invitar a todos sus seguidores a pararse a pensar en cómo los anuncios de productos de higiene íntima iban siempre acompañados de mensajes como “para sentirte limpia y segura”, dando por hecho, de este modo, que una mujer en período menstrual suele sentirse de forma insegura. Pero si lo pensamos fríamente, ¿debemos sentirnos sucias y desprotegidas a causa de un proceso fisiológico por el que pasamos una vez al mes y que permite la reproducción del ser humano? La respuesta no debería dar lugar a dudas y, sin embargo, es la sensación de la mayoría de mujeres cuando tienen la regla.