¿Por qué las latinas están llamando la atención de las marcas de moda y belleza? Hace nueve años, Jessica Torres, una latina de talla grande del Bronx, lanzó un blog para ayudar a construir su currículum como aspirante a periodista de moda. Finalmente, llegó a la conclusión de que el camino hacia el éxito requeriría emprender el camino por su cuenta. Hoy, Jessica tiene poco más de un millón de followers en instagram y le pagan para promocionar sus productos. Pero Torres no es la típica influencer: es parte de una ola de latinas que buscan expandir su presencia.
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Las latinas están llamando la atención del mundo entero
Las hispanos están impulsando y dando forma cada vez más a la industria como consumidores y dueños de negocios. Hay un número creciente de personalidades de Internet y startups de propiedad hispana que están difundiendo el mensaje, desde la influencer Mariale Marrero y sus 6 millones de seguidores.
Por otro lado, Tresluce Beauty, una marca de maquillaje lanzada por la artista femenina Top 5 de Billboard, Becky G.
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Torres, Becky G y Mariale Marrero son parte de un grupo de empresarios hispanos y estrellas de las redes sociales.
“Ha sido realmente genial ver cuánto poder están teniendo y tomando los latinos. Es un cambio de juego”, quien es ecuatoriano-estadounidense.
Los hispanos cuentan con una amplia gama de tonos de piel y tipos de cabello, lo que significa que ningún enfoque comercial puede satisfacer todas las necesidades de belleza.
“Todavía hay mucha educación por hacer. Todavía hay una idea obsoleta de cómo debe verse una hispana o latina”, contó Marrero.
Natasha Pongonis es la directora ejecutiva de la firma multicultural de investigación de consumidores O.Y.E. y socia de la agencia de marketing Nativa. Ella mencionó que la mayoría de los anuncios con modelos hispanos no reflejan el amplio espectro de estilos latinos, como peinados que van desde mechones en pelo chino hasta lacios. La gama de tonos para ciertos productos para el cuidado de la piel y el maquillaje también sigue siendo limitada, mientras que las campañas de marketing de las grandes empresas del cuidado de la piel a menudo presentan modelos con tez más clara, sentenció Pongonis.
La presencia de los hispanos está aumentando
Las personas indígenas y afrolatinas en particular tienen poca representación en los anuncios de maquillaje y cuidado personal, según Danielle Alvarez, fundadora de la firma de relaciones públicas The Bonita Project. A pesar del auge de las marcas de propiedad hispana, siguen siendo una pequeña parte del mercado de la belleza. La estrella de música latina Rebbeca Marie Gomez, más conocida como Becky G, la joven de 24 años, se dio cuenta de que no solo quería ser el rostro hispano de una de las principales marcas, y dijo que prefería demostrar que las latinas podían comenzar sus propias líneas de productos y crear sus propias narrativas. Al igual que Torres, ella también vio una representación mínima de personas como ella en los medios y la publicidad.
Su marca de maquillaje Treslúce presenta una paleta de sombras de ojos que hace un guiño a su herencia. El nombre Treslúce en sí combina la palabra en español para tres (el número de la suerte de la cantante) y el término luce, que aproximadamente significa “que te queda bien”. Personas como Torres, Becky G y Marrero buscan lograr un cambio mediante la diversificación del mercado. La comunidad latina todavía está lidiando con el colorismo y los problemas relacionados con la discriminación basada en el tono de piel u otras características físicas. Las grandes marcas heredadas “realmente necesitan aceptar el deseo de comprometerse con nuestra comunidad, entendernos y representarnos mejor”, sentencia esta comunidad creciente. Sigue leyendo...