En los últimos años, el concepto millennial acaparaba titulares de noticias y artículos que intentaban definir a toda una generación de jóvenes que, desde su adolescencia o primera juventud, vieron sus vidas invadidas por ese gran descubrimiento llamado Internet.
Además, son los que vivieron la crisis económica cuando buscaban su primer trabajo o entraban en la Universidad, algo que definió nuevos modelos de trabajo y comportamiento entre los jóvenes.
Pero los millennials, que siguen siendo la la población activa más joven del momento, han dejado paso a una nueva generación, que acaban de superar su mayoría de edad y son conocidos bajo el nombre de generación Z.
Ellos nacieron ya con Internet casi en sus primeros pasos, a finales de los 90 y principios de los 2000 y son los verdaderos nativos de las redes sociales y todo lo que estas han traído con ellas.
Por ello, sus costumbres, sus gustos, sus rutinas y sus planes serán siempre muy diferentes a lo que hemos tenido las generaciones anteriores. Todos sus deseos y hábitos parten de una gran influencia de Internet y, especialmente, Instagram. Y eso es fácilmente aplicable al mundo de la belleza.
¿Qué buscan los nuevos jóvenes en los productos cosméticos? Productos de calidad, por supuesto, que palien sus mayores necesidades: hidratación, piel libre de grasa y granitos, fragancias frescas... Pero hay dos conceptos sin los cuales un producto no puede calar entre los Z: que sea lo más natural posible y, si puede ser, que el packaging sea instagrameable.
Estos son los 10 mandamientos de belleza de la generación Z:
1. Marcas nuevas, bonitas y baratas
Como hemos dicho, son nativos digitales por lo que huyen de lo tradicional. Pasan horas delante del móvil, buceando en las redes sociales en busca de novedades. Por eso, apuestan por firmas nuevas, que triunfen en las redes sociales y entren por los ojos.
Por supuesto, el precio es un factor indispensable para que se hagan con ellos. Apenas han superado la mayoría de edad por lo que su presupuesto es limitado a la hora de invertir en cosmética. Lanuba, 3INA, Fenty Beauty, Lagoom... Todas esas firmas que para el resto del mundo son desconocidas, son las que ocupan los neceseres de belleza de la generación Z.
2. Su principal preocupación: acabar con los granitos
Las más veteranas de esta generación apenas han cumplido los 20 años, por lo que combatir las arrugas y patas de gallo, manchas en la piel o la falta de brillo no están entre sus preocupaciones. Por el contrario, todavía tienen signos de la adolescencia en su rostro y acabar con el exceso de grasa y los granitos es su prioridad. Para ello, los exfoliantes a base de azúcar, tónicos y agua micelar o mascarillas de arbol de té son algunos de sus mejores aliados.
3. Instagram como principal fuente de inspiración
Reiterando el primer mandamiento, en el que ya hablábamos de la generación Z como nativos digitales, cabe hacer hincapié en un elemento en concreto: Instagram. Mientras los mayores de 25 somos incapaces de superar los 300 seguidores en Instagram, ellos cuentan con miles de seguidores y cientos de likes en sus publicaciones. Instagram es su herramienta favorita, donde siguen a miles de personas e interactúan con ellas. Por eso, cada producto que descubren en la red, cada nueva tendencia en maquillaje de ojos o cada truco para cuidar el cabello, lo hacen propio hasta corroborar si verdaderamente funciona.
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4. Las BB Cream sustituyen al maquillaje
Son jóvenes y, por tanto, su piel también. Así que no necesitan demasiado decorado para lucir una piel sana, brillante y con buen aspecto. Por eso, el maquillaje ya no es un imprescindible en su neceser, como tampoco lo son los polvos bronceadores o correctores. En su lugar, optan por cremas de color o BB Cream que hidraten su rostro y tapen ligeramente las imperfecciones aportando un aspecto homogéneo, pero con un efecto no-make-up.
5. Hidratar sigue siendo una prioridad
No creamos que por el hecho de haber pasado la adolescencia recientemente, y tener todavía la piel grasa o con marcas, evitan el uso de cremas hidratantes. Al contrario, los constantes cambios hormonales hacen que la piel se reseque y sea hipersensible a esa edad, pese a que sigan apareciendo granitos. Por eso, una hidratante libre de aceites (y si incorpora protección solar mucho mejor) suele ser un infalible para el cuidado diario.
6. El cabello es un verdadero templo
Si algo caracteriza a los integrantes de esta generación es la pasión por lo auténtico y natural. Y esto es totalmente extensible al mundo de la belleza y, concretamente, el cabello. Extensiones y tintes son cosas del pasado, ahora la gran apuesta es un pelo natural al que lo único que se le puede añadir son unas ligeras mechas o reflejos. Además, las posmillennials tienen una cosa clara: quieren la melena extralarga y a todo volumen. https://www.instagram.com/p/BhUSUINl0lc/?utm_source=ig_embed
7. El iluminador, su gran aliado
Antes hablábamos de la naturalidad y simplicidad que defiende la generación Z. Sin embargo, cuando hablamos de brillo y glitter, todo lo que imaginemos es poco. Purpurina en la ropa, brillo en los accesorios y maquillajes glow. El iluminador se ha convertido en el cosmético fetiche de esta generación, sustituyendo así a bases de maquillaje, coloretes y polvos bronceadores. No importa la época del año ni la ocasión, iluminar pómulos y otras partes estratégicas del rostro es imprescindible para formar parte de la generación Z.
8. Si es natural es mejor
Esto es aplicable a todos los cosméticos. La Z es la primera generación que ha crecido con una verdadera conciencia sobre la importancia de lo natural y el rechazo a los elementos químicos que generaciones anteriores hemos estado aplicando en nuestro cuerpo, rostro y cabello. Por eso, cada vez son más las firmas que nacen con el objetivo de ofrecer cosmética natural y respetuosa, tanto con nuestro cuerpo como con el medio ambiente o los animales.
9. El maquillaje a los ojos
Hay una norma no escrita en el mundo de la cosmética y el maquillaje que siempre nos ha hecho elegir entre dos elementos: ojos o labios. La generación Z lo tiene claro; el maquillaje cobra especial relevancia en los ojos. Pero no con sombras o ahumados sino con un tip muy concreto: el eyeliner. Eso sí, se aceptan todo tipo de formas, longitudes y colores.
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10. La importancia de las fragancias
Esto no es algo nuevo. A lo largo de los años, el olor y la fragancia de los cosméticos ha sido un factor clave a la hora de invertir en unos u otros productos. Lo que sí ha cambiado en esta nueva generación es el tipo de olor que buscan en la cosmética. Nada de aromas afrutadas e intensas; lo que busca la generación Z, ya sea en perfumes, colonias, cremas o velas, es el frescor. Y cuanto más dure esa sensación, mucho mejor.