“De repente sentí que estaba usando pachulí en un cuarto lleno de Chanel”, fue una de las frases que Carrie Bradshaw usó cuando se sintió desubicada en una fiesta llena de menores de 30 (hermana, hemos estado en las mismas). Pero, Carrie, esta sensación de incomodidad no tiene que resentirla el pachulí —también conocido como patchouli—, pues es un ingrediente altamente usado en el mundo de la perfumería que hasta la mismísima línea de los perfumes Chanel ha empleado junto con otras casas de lujo.
¿Qué es y para qué sirve el pachulí?
El pachulí, también conocido como patchouli, es una planta aromática originaria de las regiones tropicales de Asia, principalmente de Indonesia. Se caracteriza por su aroma intenso, terroso, amaderado y ligeramente dulce, con toques de tabaco y cacao.
En perfumería: El aceite esencial de pachulí es uno de los ingredientes más utilizados en la industria de la perfumería, debido a su fijación duradera y su capacidad para mezclarse con diversas fragancias. Se emplea tanto en perfumes masculinos como femeninos.
En cosmética: El aceite de pachulí también se utiliza en productos cosméticos por sus propiedades beneficiosas para la piel. Se considera un tónico natural que ayuda a equilibrar la producción de sebo, combatir el acné y promover la regeneración celular. Además, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antifúngicas.
En aromaterapia: El pachulí se emplea en aromaterapia por sus efectos relajantes y calmantes. Se cree que ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, y a promover el bienestar emocional.
Perfumes con pachulí para mujer
El querido pachulí es miembro de la familia de las mentas, lo que a menudo da a los perfumes un matiz terroso y especiado con un toque de dulzura. Aunque su olor podría describirse como un gusto adquirido, al usarlo correctamente, el resultado puede ser mágico y complejo. Además de Chanel, entre las muestras preferidas hay esencias de Jo Malone, Tom Ford y Le Labo.
• Chanel Coco Noir
Coco Noir es la encarnación absoluta del negro revelador de la feminidad. La estela de aroma que deja enaltece la mezcla de Pachulí y el Haba Tonka.
• Jo Malone English Pear & Freesia Cologne
Inspirada en la esencia del otoño y la sensual frescura de las peras doradas recién recolectadas; envueltas en un ramo de fresias blancas con un toque de rosas silvestres, ámbar, pachulí y madera. Deliciosa y sensual.
• Gucci Flora Gorgeous Magnolia Eau de Parfum
Sus ingredientes clave son acordes de zarzamora, esencia de magnolia t esencia de pachulí. Flora Gorgeous Magnolia es una fragancia llena de alegría y encanto que saca a relucir la fuerza y el poder de su interior, en cuya composición destaca el espíritu radiante y poderoso de la magnolia.
• Tom Ford Bitter Peach
Contiene aceite de Pachuli de Indonesia. El embriagador durazno de vid y el aceite de naranja sanguina siciliana liberan la dulzura resbaladiza del melocotón amargo en su delicioso pico. Salpicado con el lujoso picante del aceite de cardamomo, la impresión de la pulpa explícitamente madura y voluptuosa cobra vida.
• Le Labo Patchouli 24 Eau de Parfum
Aunque es vital para el impacto olfativo que genera este perfume, el pachulí no es fácil de detectar en esta fórmula. El carácter ahumado y de cuero del abedul predomina en los primeros segundos, haciendo que esta firma sea absolutamente única y difícil de situar. Afortunadamente, un toque de vainilla llega para calmar este pequeño mundo, aportando paz, sensualidad y suavidad a estas notas animales violentas.
• BYREDO Bibliothèque Eau de Parfum
Protegidas del paso del tiempo, las bibliotecas tienen el poder de teletransportarnos a un mundo en suspensión. La fragancia canaliza la calidad aterciopelada del papel, encarnada en un toque de durazno, ciruela, vainilla y el omnipresente pachulí que actúa como columna vertebral de la composición.