El cuidado excesivo o erróneo de la piel puede ocasionar efectos adversos en la salud de nuestro cutis, por ejemplo, la exfoliación constante podría ocasionar brotes de acné, manchas y resequedad, por eso es sumamente importante contar con productos que reparen la barrera cutánea cada tanto, ya que en ella se alojan los microorganismos encargados de darle un aspecto saludable y terso a la piel.
Algunos productos con retinol y ácidos, aunque aclaran la piel tienden a impactar negativamente en la barrera cutánea ocasionando enrojecimiento e hipersensibilidad. Es importante tomar en cuenta que la piel del rostro es la que más está expuesta a la luz solar y los rayos UV, además, es un ecosistema de bacterias que debe mantener un perfecto equilibrio para evitar los signos de vejez a temprana edad.
Qué es la barrera cutánea y por qué es importante cuidarla
Se trata de una capa microscópica de bacterias, agua, lípidos, ácidos grasos y aminoácidos encargados de mantener la piel hidratada y darle un aspecto sano, además, contribuye a evitar la entrada de elementos nocivos o tóxicos externos al cuerpo a través de la piel.
Principales síntomas de una barrera cutánea dañada
Aunque puede manifestarse de diferentes maneras según el nivel de daño y el tipo de piel, generalmente se manifiesta con ardor, picor, deshidratación, resequedad y descamación constante.
Sérum antiarrugas Anagenese Essential, de Orlane
Concentrado antiedad que regenera y embellece la piel. Asegura una perfecta renovación de las células. Ilumina, alisa y embellece la tez desde la primera aplicación y corrige todas las imperfecciones de la superficie.
Aplícalo en la mañana y en la noche después de lavarte la cara.
Blue Balance, de Segle Clinical
Se trata de uno de los sérums mejor compuestos ya que contiene ácido hialurónico, niacinamida, prebióticos y post-bióticos. Eficaz en el cuidado de la piel ante la luz azul de las pantallas que usamos todos los días.
Crema función barrera, de Gema Herrerías
Tratamiento intensivo diario, formulado en textura cremagel ligera para todo tipo de piel. Por su textura, la crema-gel de Gema Herrerías es ideal para aportar frescura, hidratación y elasticidad a la piel por su composición reparadora a base de un triple complejo de ácido hialurónico, ceramida NP y manteca de karité.
Hydrating Sérum, de BYOMA
Este suero facial ultraligero que aumenta la humedad está enriquecido con héroes hidratantes para una piel vivaz y brillante y una función de barrera cutánea diaria fortalecida.
El principal enemigo de este poderoso sérum en combatir el enrojecimiento, la sequedad y la descamación diaria.
Sérum retinol antimarcas, de CeraVe
El Sérum Retinol Anti-Marcas de CeraVe ayuda a desvanecer la apariencia de las marcas post-acné y las imperfecciones, mientras restaura la barrera protectora de la piel. También, ayuda a calmar la piel gracias a la Niacinamida, mientras que el extracto de raíz de regaliz ilumina la piel.