El cuidado excesivo o erróneo de la piel puede ocasionar efectos adversos en la salud de nuestro cutis, por ejemplo, la exfoliación constante podría ocasionar brotes de acné, manchas y resequedad, por eso es sumamente importante contar con productos que reparen la barrera cutánea cada tanto, ya que en ella se alojan los microorganismos encargados de darle un aspecto saludable y terso a la piel.
Algunos productos con retinol y ácidos, aunque aclaran la piel tienden a impactar negativamente en la barrera cutánea ocasionando enrojecimiento e hipersensibilidad. Es importante tomar en cuenta que la piel del rostro es la que más está expuesta a la luz solar y los rayos UV, además, es un ecosistema de bacterias que debe mantener un perfecto equilibrio para evitar los signos de vejez a temprana edad.
Qué es la barrera cutánea y por qué es importante cuidarla
Se trata de una capa microscópica de bacterias, agua, lípidos, ácidos grasos y aminoácidos encargados de mantener la piel hidratada y darle un aspecto sano, además, contribuye a evitar la entrada de elementos nocivos o tóxicos externos al cuerpo a través de la piel.
Principales síntomas de una barrera cutánea dañada
Aunque puede manifestarse de diferentes maneras según el nivel de daño y el tipo de piel, generalmente se manifiesta con ardor, picor, deshidratación, resequedad y descamación constante.
Sérum antiarrugas Anagenese Essential, de Orlane
Concentrado antiedad que regenera y embellece la piel. Asegura una perfecta renovación de las células. Ilumina, alisa y embellece la tez desde la primera aplicación y corrige todas las imperfecciones de la superficie.
Aplícalo en la mañana y en la noche después de lavarte la cara.
Crema función barrera, de Gema Herrerías
Tratamiento intensivo diario, formulado en textura cremagel ligera para todo tipo de piel. Por su textura, la crema-gel de Gema Herrerías es ideal para aportar frescura, hidratación y elasticidad a la piel por su composición reparadora a base de un triple complejo de ácido hialurónico, ceramida NP y manteca de karité.
Hydrating Sérum, de BYOMA
Este suero facial ultraligero que aumenta la humedad está enriquecido con héroes hidratantes para una piel vivaz y brillante y una función de barrera cutánea diaria fortalecida.
El principal enemigo de este poderoso sérum en combatir el enrojecimiento, la sequedad y la descamación diaria.
Sérum retinol antimarcas, de CeraVe
El Sérum Retinol Anti-Marcas de CeraVe ayuda a desvanecer la apariencia de las marcas post-acné y las imperfecciones, mientras restaura la barrera protectora de la piel. También, ayuda a calmar la piel gracias a la Niacinamida, mientras que el extracto de raíz de regaliz ilumina la piel.