Sin maquillaje, la nueva tendencia de belleza explicada desde la psicología

La psicología reveló el motivo por el que algunas mujeres prefieren ir sin maquillaje…

Sin maquillaje, la nueva tendencia de belleza explicada desde la psicología.png

Sin maquillaje, la nueva tendencia de belleza explicada desde la psicología

Getty images

La oferta de todo tipo de productos de belleza ha aumentado drásticamente durante los último 20 años, variedades infinitas en tonos, acabados, texturas, tipos de piel e incluso padecimientos dermatológicos, todos considerados por la industria de la belleza.

Sin embargo, muy recientemente comienza a hacerse notable una tendencia que incluso el propio beauty ha adoptado: natural makeup. Algunas celebridades como Hailey Bieber y Victoria Beckham, ambas empresarias del mundo de la belleza, han preferido lucir cada vez más naturales porque un retoque que se nota es un mal retoque.

Incluso cuando la publicidad, el marketing y todas las corrientes y tendencias que llegan durante cada temporada sugieren que las mujeres deben llevar al menos un pintalabios discreto o un iluminador para el rostro, cada día hay más usuarias que prefieren no llevar ni siquiera mascara para pestañas y esto también tiene relación con otras tendencias que han ido a la alza como las rutinas de skincare donde la salud de la piel está por encima de cualquier cosa y es que de acuerdo con algunos especialistas, el maquillaje cargado puede ser dañino para la salud de la dermis, lo cual tiene total sentido.

Pues de acuerdo con un estudio realizado por la doctora Tara Well cada vez más mujeres en el mundo se han atrevido a aceptar el reto de llevar la cara lavada y desafiar los cánones de belleza torpemente asociados a la feminidad en forma de performance de aptitud reproductiva, como la sexualidad, la salud y la juventud.

En 2006, un grupo de especialistas realizaron un estudio en el que tanto hombres como mujeres calificaron fotografías de mujeres sin maquillaje o de las mismas mujeres con maquillaje: las mujeres que se presentaban con maquillaje eran percibidas como más saludables y más seguras que cuando se presentaban sin maquillaje.

Los participantes en el estudio también atribuyeron a las mujeres que se maquillaban un mayor potencial de ingresos y puestos de trabajo más prestigiosos que las mismas mujeres sin maquillaje. El uso moderado de maquillaje también está vinculado a suposiciones sobre la salud, la heterosexualidad y la credibilidad en el lugar de trabajo, por lo que durante siglos el uso del maquillaje se ha convertido incluso en un asunto problemático y lleno de prejuicios para las mujeres.

Otro estudio realizado en 2012 por el Centro Renfrew reveló que el 44% de las mujeres se sentían menos atractivas e incómodas cuando no usaban maquillaje que cuando lo hacían: el 16% dijo sentirse poco atractiva; el 14% dijo sentirse cohibida; y el 14% dijo sentirse desnuda sin maquillaje. Este estudio también descubrió que solo el 3 por ciento de las mujeres dijo que no usar maquillaje las hacía sentir más atractivas.

¿Qué dice actualmente la psicología de las mujeres que no usan maquillaje?

El look sin maquillaje parece haber sido adoptado por mujeres que se sienten cómodas con ellas mismas y con su apariencia. Al adoptar esta tendencia, las mujeres desean ser vistas de manera más auténtica, ser aceptadas por su verdadero aspecto, sin camuflajes ni retoques.

En un estudio preliminar, las mujeres se miraban todos los días en el espejo sin otro objetivo que el de estar presentes consigo mismas. Después de un período de dos semanas, informaron que se sentían más cómodas con su apariencia y que les preocupaba menos usar maquillaje; también informaron una disminución del estrés y un aumento de la autocompasión, por lo que actualmente, las mujeres que no usan maquillaje tienen mayor confianza social, estabilidad emocional y autoestima.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Le decimos adiós a los maquillajes cargados y los dejamos en 2024…
¿Te has preguntado cuál es el secreto de belleza de tu celebritie favorita? Sigue leyendo para saber más…
Victoria Beckham asegura que nunca se ha sometido a un procedimiento estético para tener la nariz perfecta