Un 22 de noviembre de 1963 sucedió uno de los eventos que más ha sacudido a la historia moderna de Estados Unidos: el entonces presidente John F. Kennedy recibió un disparo que acabó con su vida, mientras ocurría la caravana de los Kennedy por Elm Street en Dallas, Texas. Tras el impacto, Jackie Kennedy, quien iba al lado de su esposo en el coche, se trepó en la parte trasera y permaneció horas en aquel vestido rosa con sangre de JFK —"dejen que vean lo que han hecho”, dijo Jackie cuando le preguntaron si quería limpiar aquel traje Chanel. A 60 años de este suceso, ¿qué pasó con el vestido rosa de Jackie Kennedy?
¿Qué marca era el traje de Jackie Kennedy?
El traje rosa de Jackie era Chanel colección otoño/invierno de 1961, un conjunto de tela bouclé con una chaqueta de solapa en azul marino y botones dorados que combinaba con una falda a la rodilla, sombrero pillbox rosa a juego, guantes blancos y varias hileras de perlas en el cuello.
¿Qué pasó con el vestido rosa de Jackie Kennedy?
Jackie Kennedy permaneció con su traje manchado ante la toma de protesta del vicepresidente Lyndon B. Johnson, quien ocupó el cargo de presidente.
Cuando finalmente decidió quitarse el traje, su mucama lo dobló y lo colocó en una caja. Días después del asesinato, la madre de Jackie, Janet Lee Auchincloss, escribió en la caja ‘Noviembre 22, 1963' y la guardó en su ático. Eventualmente la caja fue llevada a los Archivos Nacionales en Maryland.
¿Dónde está el vestido de Jackie Kennedy?
El vestido con sangre de Jackie Kennedy aún sigue en los Archivos Nacionales en una bóveda con control climático a las afueras de Washington desde 1964, y no será visto en público hasta el año 2103 tal y como pidió la familia Kennedy —faltan 80 años para este suceso.
Lo único que se perdió fueron los guantes blancos y el sombrero pillbox que, según New York Times, “se perdieron en el caos de ese día”.