Anne Hathaway, Anjelica Huston, Las Brujas y dos formas de estilizar al mismo increíble personaje. Una revisión que necesitas leer ya. Las comparaciones son horrendas. Más terribles y chocantes que las brujas mismas. Y poner en rivalidad a dos grandes mujeres de la industria cinematográfica como lo son Anne Hathaway y Anjelica Huston. Dos rostros y talentos que se han convertido en iconos de sus respectivas épocas; aunque bien pueden compartir el sentimiento en una sola generación: los millennials. Quienes nacimos en los años 90 y fuimos aterrorizadas por la Gran Bruja, para ser después inspiradas por la increíble Andy Sachs, estamos hoy en shock imaginando qué sucederá con esta nueva versión de The Witches. Que sólo puede ser una mezcla perfecta de fantasía y glamour, dadas las bases que tenemos tanto en el personaje como en la actual actriz. Y bueno... no es que a partir de un tráiler podamos llegar al fondo de las cosas, ¿verdad? Pero algo sí podemos hacer. Y eso es un breve cotejo entre lo perceptible de una y otra, incluyendo su historia y trayectoria.
Anjelica Huston
Una leyenda viviente de Hollywood. Hija de un histórico director y guionista estadounidense, Anjelica se convirtió en una de las modelos más importantes de la industria de la moda y una de las actrices mejor reconocidas en el séptimo arte. No la tuvo fácil, pero lo logró. Hubo escándalos, arrestos por posesión de cocaína, atropellados –y enigmáticos– romances, además de miles y miles de fotografías que la hacen ver siempre como una diosa. No obstante, su talento e inteligencia siempre le hicieron sobresalir. Con una gran personalidad, cómo no continuar victoriosa. https://www.instagram.com/p/CFBY3a-naHo/ Para nuestra generación es claro que sus papeles como Morticia Adams y Eva Ernst (la Gran Bruja) son las máximas referencias que tenemos de ella en el cine. Sin embargo, no podemos olvidar que ella cuenta con un Oscar por su papel en Prizzi’s Honor de 1985 –si no la has visto, consíguela– y fue nominada a los BAFTA por Crimes and Misdemeanors y Manhattan Murder Mystery (ambas de Woody Allen). Actualmente, Huston ha tenido un intrigante papel en la tercera parte de la saga John Wick y ha protagonizado una campaña para Gucci. No sin antes mencionar que su libro autobiográfico es una total joya: Watch Me. ¿Podría ser más extraordinaria?
Anne Hathaway
Una mujer prodigiosa que se formó en el campo de las artes y la creatividad toda su vida, además de formarse siempre un criterio incluyente y vanguardista. Una auténtica chica de Brooklyn en todo el sentido de la palabra. Una actriz que tuvo que ser astuta y consistente para no encasillarse en los papeles que tanto éxito tuvo con Disney. Si no lo recuerdas bien, hubo en especial una película llamada Rachel Getting Married –sonadísima en su momento, porque significó el regreso del director de El silencio de los inocentes– que demostró su crecimiento histriónico como ninguna otra cinta. https://www.instagram.com/p/B45PL_KFiL4/ Aunque, obvio, todas amamos su protagónico en Devil Wears Prada, no podemos olvidar que su paso por las pantallas se ha afianzado por su participación en Les Misérables, Interstellar y The Dark Knight Rises.
Entre estilos
Hasta donde el actual clip de The Witches nos lo permite, podemos ver que la Eva Ernst de Hathaway se acopla más a una sofisticada bruja ladylike, con reminiscencias a siluetas de los años 50 y 60 –porque la película regresa a esa época– y a patrones dignos de una Hollywood diva. Desde su rubio pelo, su peinado y su maquillaje, sabemos que estamos frente a una criatura sobrenatural que bien podría pasar su veranos en Los Angeles de John Wayne, Natalie Wood o Kim Novak. *Si no reconoces ninguno de estos nombres, por favor googlealos. Los necesitas en tu vida. Por otra parte, tenemos a Huston en su interpretación de 1990. Más sombría, uniforme y casi minimalista. Con Marit Allen como diseñadora de vestuario, tuvimos una Gran Bruja orientada sólo a dos colores: negro y púrpura. La mayor parte de la película con un petite robe noire de manga larga y una capa llena de volumen con lo que aparenta ser acetato morado. Detalles en terciopelo y un sombrero con medio velo de mesh acaban por perfeccionar al personaje. https://www.instagram.com/p/CGBhSUBj5mw/ ¿Acaso puede existir una vencedora? ¡Por supuesto que no! ¿A quién se le ocurriría? Ni siquiera podríamos hablar de una mejor que la otra o de sueños rotos. Cada una pertenece a momentos muy diferentes y eso de llorar porque «así no era la original» es un muy mal chiste, ¿no?