Demna Gvasalia, director creativo de la firma Balenciaga, continúa tomando influencia de objetos cotidianos para inspirar sus diseños y conquistar a millones de personas alrededor de todo el mundo pero al parecer ha ido demasiado lejos esta vez...
Desde la llegada de Gvasalia a Balenciaga, cada nueva colección que propone se encuentra envuelta en una serie de comentarios que van desde las críticas hasta los malos rumores pero siempre termina en un éxito de ventas evidente y en piezas icónicas que marcan diferencia en el mundo de la moda.
Entre ellas, podemos recordar el tacón-calcetín que no pudimos parar de aplaudir o, en la colaboración del año pasado que hizo con Manolo Blahnik, presentó unas botas de caña alta en colores flúor que alcanzaban literalmente la cadera y que arrasaron sin control.
A lo anterior, vale la pena mencionar que el diseñador de origen georgiano ama elevar la belleza de lo cotidiano (o en ocasiones, incluso, de lo feo como él mismo ha declarado) a la altura de una pasarela internacional. Algunos de sus grandes éxitos en este contexto han sido la viral camiseta amarilla de DHL o un maxi bolso azul cuyo diseño fue muy inspirado en la bolsa de Ikea, o ¿cómo olvidar su visión de los famosos crocs?
Teniendo en mente estos referentes, Demna ha vuelto a hacer de las suyas y el mundo ha enloquecido. Se trata del bolso Bazar New York al estilo shopper, de piel multicolor, con asas y correa ajustable para el hombro que oscila entre los 894 euros.
Y aunque ha sido aceptado por muchos, la noticia es que ha causado un gran revuelto a raíz de la denuncia que ha presentado City Merchandise, Inc. (unaempresa de souvenirs de Nueva York) al comprobar cómo la casa Balenciaga se ha inspirado demasiado en uno de sus diseños. A continuación una pequeña comparación:
No hace falta analizar detalladamente los bolsos, ya que el parecido es evidente, sin embargo solo nos queda esperar cuáles serán los términos jurídicos de esta situación.