Mientras los miembros de la Familia Real continúan reuniéndose en torno a la reina antes del funeral del príncipe Felipe el sábado, el Palacio de Buckingham ha compartido los detalles finales del servicio.
Debido a las restricciones por covid-19 en el Reino Unido, que limitan el número de dolientes en un funeral a solo 30 personas, los funcionarios del palacio confirmaron el 15 de abril de 2021 que se han hecho esfuerzos para acomodar a la mayor cantidad de seres queridos y asistentes leales del Duque de Edimburgo.
El funeral se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor a las 3 pm hora local. Aunque los planes se han modificado para adaptarse a las pautas de salud dirigidas por el gobierno británico, los aspectos ceremoniales, «todavía están muy en línea con los deseos del duque», comparte un portavoz.
«Los arreglos ceremoniales son un reflejo de las afiliaciones militares del duque y los elementos personales de la vida de Su Alteza Real».
Según los informes, los miembros masculinos de la familia real con vínculos con el ejército, incluidos el príncipe Harry y el príncipe Andrés, usarán trajes tradicionales de mañana en lugar de uniforme, mientras que las mujeres usarán ropa de día.
La procesión
En la mañana del servicio, el ataúd del Príncipe Felipe se trasladará en privado desde su ubicación actual de descanso en la Capilla Privada en el Castillo de Windsor al Salón Interior. El ataúd, que estará cubierto con el estandarte personal del difunto duque (bandera oficial) —con su gorra naval y espada colocadas cuidadosamente en la parte superior— será trasladado por un grupo de portadores conformado por The Queen’s Company, cuatro horas antes de que comience el servicio. El ataúd será llevado a la entrada del castillo a las 2:41 pm hora local, antes de que comience la procesión fúnebre a la capilla cuatro minutos más tarde.
Flanqueando la procesión ceremonial estarán la Princesa Ana y el Príncipe Carlos, seguidos por el Príncipe Eduardo y el Príncipe Andrés. Detrás de ellos estará el príncipe Harry; El hijo de la princesa Ana, Peter Phillips; y el príncipe William. Después de estos tres últimos estará el esposo de Anne, el vicealmirante Sir Tim Laurence, y el hijo de la difunta princesa Margaret, el conde de Snowdon.
En la parte trasera del grupo estará el querido personal doméstico cercano al duque de Edimburgo. Esto incluye dos pajes y dos ayudantes de cámara. El grupo seguirá una Land Rover especialmente diseñada para llevar el ataúd.
Destaca que ésta fue encargada por el príncipe antes de su muerte.
La reina, acompañada por una dama, seguirá la procesión fúnebre de su esposo en su Bentley oficial. Los miembros de la familia real y la familia de Felipe que no participan en la procesión incluyen a Camilla, duquesa de Cornualles, la duquesa de Cambridge, la princesa Eugenia y su esposo Jack Brooksbank. También la princesa Beatriz y su esposo Edoardo Mapelli Mozzi, Zara y Mike Tindall, el Duque de Kent, el duque de Gloucester y la princesa Alexandra. Se guardará un minuto de silencio nacional a las 3 pm hora local, antes de que comience el servicio.
Los bisnietos de Felipe, incluidos el príncipe George y la princesa Charlotte, no estarán presentes. Sin embargo, Sophie, condesa de Wessex, llevará a sus hijos, Lady Louise, de 17 años, y James, vizconde de Severn, de 13, al servicio.
Donde caminarán Harry y William
Dado que este servicio es la primera vez que el príncipe Harry y el príncipe William se ven desde marzo de 2020 en la Abadía de Westminster de Londres, la especulación ha dominado la cobertura de los medios británicos sobre si los hermanos caminarán hombro con hombro detrás del ataúd de su abuelo. Sin embargo, la confirmación de que Peter Phillips caminará entre los dos, mientras avanzan en la procesión ceremonial hacia el Quire de la capilla, finalmente responde a la pregunta. Los hermanos también tomarán asientos separados para el servicio en sí, con el duque de Cambridge sentado junto a Peter Phillips y el duque de Sussex junto a Lord Snowdon. Los funcionarios del palacio no dieron más explicaciones sobre la distancia entre los dos hermanos; no obstante, se confirmó que la reina firmó los planes finales.
El servicio
Un pequeño coro de cuatro, que se ubicará en la nave de la capilla, lejos de los invitados, cantará una selección de música elegida por el príncipe Felipe, quien coordinó gran parte de sus arreglos funerarios con la oficina de Lord Chamberlain en el Palacio de Buckingham antes de su muerte. A los invitados, que llevarán máscaras faciales, se les ha pedido que no se unan a la canción, debido al protocolo covid-19 actual.
Dirigido por el arzobispo de Canterbury y el decano de Windsor, el Palacio de Buckingham compartirá más detalles del servicio de 50 minutos del sábado 17 de abril, a su debido tiempo. Sin embargo, los funcionarios confirmaron que, al finalizar, el ataúd del duque de Edimburgo será bajado a la bóveda real y el coro cantará el himno nacional británico. La reina y los miembros de la familia saldrán de la capilla por las puertas del pórtico de Galilea.
Antes del funeral, las relaciones militares de Philip se recordarán conmovedoramente en todo el Castillo de Windsor, incluidos los destacamentos de servicio de la Marina Real Británica, la Marina Real, el Cuerpo de Inteligencia y la Fuerza Aérea Real que tomaron posición en el Cuadrángulo del castillo junto a la Caballería del Hogar y los Guardias del Palacio. La Guardia estará en posición en el área del Patio de Máquinas del castillo.
Como dijeron anteriormente los funcionarios del palacio, todos los aspectos ceremoniales del funeral se llevarán a cabo dentro de los terrenos del Castillo de Windsor, debido a las restricciones pandémicas actuales. La medida ha tenido el propósito de garantizar que nada sea visible fuera de la propiedad privada, asegurando que los miembros del público elijan quedarse de manera segura en casa y seguir el evento por televisión o radio.
Un mensaje de la familia
En la conferencia de prensa del 15 de abril, un portavoz del Palacio de Buckingham agradeció a las personas de todo el mundo que han compartido sus condolencias después de que el príncipe Felipe falleciera a la edad de 99 años el viernes 9 de abril.
«Su Majestad y la familia real están agradecidos por todos los mensajes de pésame de todo el mundo; ha sido conmovedor ver y escuchar a tanta gente compartiendo gratos recuerdos del duque en celebración de su vida (...) Los homenajes recibidos de jóvenes y mayores son verdaderamente un testimonio de la extraordinaria vida y los esfuerzos duraderos de Su Alteza Real».