El papel de Michelle Obama durante la campaña y los dos mandatos presidenciales de su esposo fue imprescindible para marcar el rumbo político y económico de su país, pero también se convirtió en un referente cultural gracias a la representación femenina que su llegada a la Casa Blanca implicó en 2009.
Además de su profunda y poderosa participación en la política, Michelle Obama se consagró como personaje referente de la cultura femenina estadounidense que representa perfectamente los valores actuales que persiguen las mujeres: una profesionista exitosa, una madre amorosa y un ¿por qué no? Un ícono de la moda y el glamour clásico y elegante, propio de la primera dama más carismática que ha pisado la Casa Blanca —seguramente sólo le compite Jackie Kennedy—.
Hoy en Harper’s Bazaar queremos celebrar el cumpleaños número 61 de Michelle Obama con un breve repaso de su clóset antes del ascenso de su marido a la presidencia y su imagen actual.
Michelle Obama en las elecciones de 2008
El negro y el rojo simbolizan el poder, sobre todo cuando van juntos en un diseño de Narciso Rodríguez, Michelle Obama eligió un potente diseño texturizado con escote redondo bajo un cárdigan negro a los codos. Por supuesto, los zapatos de charol negro y los llamativos pendientes plateados hicieron contraste con la sobriedad del resto del look. De hecho, Michelle Obama no llevó ningún otro accesorio en las manos, salvo su anillo de matrimonio.
Un poderoso mensaje familiar a través de su outfit.
Toma de protesta de Barack Obama en 2009
Con un verde esperanzador, Michelle Obama acompañó a su marido durante la primera toma de protesta en 2009. El diseño hecho a base de lana fue firmado por Isabel Toledo que falleció en 2019.
El mensaje de este look fue mucho más sereno que los anteriores ya que transmitía un mensaje de paz y esperanza por sus detalles dulces y chispeantes propios del limoncillo.
Las zapatillas medias color esmeralda remataron el mensaje de poder femenino propio y natural en Michelle.
Cena de estado en 2016
Este es sin duda uno de nuestros episodios glam favoritos de Michelle Obama. En 2016 vistió una pieza única firmada por Versace con la cual cerró el ciclo de primera dama durante una cena de Estado donde estuvieron presentes el entonces primer ministro italiano, Matteo Renzi, y su esposa, Agnese Landini quienes fueron los invitados de honor de la velada.
El vestido de una sola pieza diseñado en cota de malla color oro rosado con escote asimétrico y drapeado en un punto de fuga desde la cintura fue un acierto total para el mensaje de la ex primera dama: las mujeres siempre tienen algo qué decir y lo dirán, aunque el hombre más poderoso del mundo no esté de acuerdo.
El costo de este espectacular vestido fue de 12 mil dólares.
Monocromática en 2021
En Oriente el color ciruela es sinónimo de espiritualidad e iluminación, pero en Michelle Obama se siente poderoso, sofisticado y audaz. Así fue como decidió enfundarse en este tono durante la toma de posesión de Joe Biden en 2021.
El encargado de vestir a Michelle Obama ese día fue Sergio Hudson quien eligió un atuendo sumamente formal por el cuello alto y dinámico por los pantalones anchos de cintura alta rematados con un cinturón de piel delgado, pero nuestra prenda favorita fue el maxi abrigo.
Michelle Obama actualmente
Durante su más reciente visita al show de Jennifer Hudson, Michelle Obama vistió un encantador vestido asimétrico de Bottega Veneta diseñado por Matthieu Blazy quien recientemente se despidió de la maison y fue fichado por Dior.
El vestido confeccionado en cuero negro de escote redondo y falda fruncida forma parte de la colección Pre-Fall 2024. Siguiendo la estética del vestido, las botas también hechas a base de cuero fruncido puntiagudas y con tacón de aguja fueron como un homenaje a la moda de los años 80.
A diferencia de otras ocasiones, esta vez Michelle Obama sí llevó diversos artículos sobre las manos como anillos gruesos y unos pendientes en forma de pera que le dieron un tono rebelde al look. Sin duda, Michelle Obama sabe transmitir poderosos mensajes a través de sus looks.