Para Jhon Galliano modelaron perchas del tamaño de Kate Moss, Naomi Campbell y Linda Evangelista en el desfile de primavera de 1994, su carrera parecía alcanzar éxitos inimaginables en la década de los 90’s gracias a su irreverencia y genialidad en las pasarelas, sobre todo gracias a que supo ponerle su propio sello reinventando y creando a sus propias heroínas con diseños alocados que se salían de lo convencional.
Para Galliano la pasarela es una experiencia estética y no sólo un argumento de venta de las grandes boutiques, por eso, la percha es el elemento a cuidar durante el desfile.
Durante su carrera como diseñador, Jhon Galliano supo identificar los rostros contemporáneos que pasado el tiempo se convertirían en iconos del arte y la moda, como su íntimo amigo, David Bowie a quien homenajeó en 2016 todavía al frente de Maison Margiela, pero quizá uno de los mayores logros de Galliano en Margiela es que consolidó el concepto de ‘familia de la moda’ gracias al trabajo colaborativo que afianzó con sus colaboradores maquillistas, sombrereros y creativos en general, nuevamente enfocado en trabajar arduamente en equipo siempre en favor de los y las modelos.
En 2011, la crisis profesional alcanzó a Jhon Galliano después de insultar a un par de mujeres en un bar de París, esto ocasionó su salida inmediata de Dior, una de las casas más prestigiosas y exclusivas del mundo. Debido a su vida llena de excesos, el modista estuvo exiliado varios años hasta que Maison Margiela lo arropó y le ofreció lo que el denominó en su último comunicado como director creativo ‘su lugar seguro’.
Aunque toda su carrera como creativo ha sido de una genialidad extraordinaria, quizá el legado más grande de Jhon Galliano y es su éxito más importante es el de pasar 14 años totalmente sobrio después de suicidarse lentamente (según sus propias palabras).
Este cambio radical en su estilo de vida lo revivió como diseñador y pudo volver a sorprendernos con sus obras de arte a lo que él llamó ‘rehabilitación creativa’.
Jhon Galliano se despidió de Maison Margiela, pero seguro está preparando una sorpresa mucho más grande como lo ha sido su renacer.