El diablo está en los detalles, y por eso tras develar el retrato oficial de la princesa Leonor por sus 18 años (el 31 de octubre) nos percatamos de que la heredera no está usando aretes. Considerando que a la hija de Letizia y Felipe VI no le faltan las joyas y que los accesorios han sido parte de su vida como princesa de Asturias, ¿qué razón habría para retirar este complemento de beauty en una de las fotos que circulan por toda España y el mundo?
La curiosa historia de los aretes de la princesa Leonor y la infanta Sofía
Hay una curiosa tradición sobre los pendientes entre las royals europeas. Resulta que las niñas que pertenecen a la realeza dedicen cuándo quieren perforarse las orejas, y no ocurre cuando son recién nacidas como sería en la usanza occidental.
Leonor decidió que luciría sus primeros pendientes en 2012 (tenía siete años), pero a la fecha su hermana menor la infanta Sofía no ha tomado acción en este detalle y sigue con las orejas sin perforar.
Dicho lo anterior, a Leonor la hemos visto lucir ciertas colecciones de joyería —varias prestadas por su madre, y durante los premios Princesa de Asturias del 2022 se cambió unos aretes de Letizia por otros que habían sido de una casa joyera asturiana.
Siendo tal atención a este accesorio, la ausencia de los aretes de Leonor en su retrato oficial denotarían la intención de generar una imagen más sofisticada para conmemorar la llegada de sus 18 años, edad en la que ya vendrán mayores responsabilidades como la heredera y, también, el requerimiento de una representación más madura y menos infantil.
¿Qué pasará cuando Leonor cumpla 18 años?
El retrato, que fue difundido por el Ayuntamiento de Madrid, será utilizado para todos los eventos y materiales promocionales relacionados con su mayoría de edad y su juramento a la Constitución, que también tendrá lugar el martes 31 de octubre, que otorgarán a Leonor la Medalla de Oro de la ciudad, que es el máximo honor de Madrid.
La Alcaldesa de Madrid también anunció las siguientes actividades para el día:
- Se desplegará una guardia de honor de la Policía Municipal en la Plaza de la Villa.
- El Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional el 30 y 31 de octubre.
- La ceremonia de juramento se retransmitirá en las pantallas gigantes de la Plaza del Callao.
- Voluntarios en Madrid entregarán más de 7.500 banderas nacionales en cuatro lugares estratégicos: Plaza del Callao, Plaza de la Villa, Puerta del Sol y Plaza de las Cortes, por donde pasará la procesión.
- Pirámides de flores decorarán la ruta por donde pasará la procesión.
- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) decorará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la parte trasera.
- Se ha desarrollado una campaña publicitaria al aire libre para decorar las calles del centro de Madrid con pancartas, MUPIS y marquesinas digitales.
La celebración culminará en la tarde del 31 de octubre (5:00 p.m.) con un concierto conmemorativo de música española tradicional dedicado a la Princesa de Asturias, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Jan Cober, en el Templete del Parque El Retiro.