El gran anuncio de la separación económica de Harry y Meghan Markle, duque y duquesa de Sussex, resultó tan impactante para la familia real británica como lo fue para el resto del mundo.
¿Qué pasó?
La pareja inició el año acaparando los titulares al anunciar, a través de su cuenta de Instagram y en su sitio web oficial, su intención de “dar un paso atrás como miembros ‘mayores’ de la familia real”. https://www.instagram.com/p/B7EaGS_Jpb9/?utm_source=ig_web_copy_link De acuerdo a fuentes cercanas al palacio, ningún otro miembro de la familia fue prevenido o informado sobre los planes de los duques de Sussex. Sin embargo, esas mismas fuentes consideran que la noticia en sí misma no es una gran sorpresa, pues la pareja ya había manifestado al resto de la familia (y del mundo) que buscaban un cambio.
¿Por qué causó tanto impacto la noticia?
Lo que sí resultó sorpresivo fue el medio a través del que se anunció (redes sociales), cuándo se anunció (un día antes del cumpleaños de Kate Middleton) y la redacción misma del comunicado. Como muestra de que la reina y los otros miembros de la realeza fueron tomados por sorpresa está el hecho de que la respuesta oficial del Palacio de Buckingham tardó algunas horas en ser publicada. https://twitter.com/RoyalFamily/status/1215027037867532288?s=20 “Las conversaciones con el duque y la duquesa de Sussex están en una etapa temprana. Entendemos su deseo de adoptar un enfoque diferente, pero estos son procesos complicados que llevarán tiempo”, se lee en el mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.
¿Qué implica la separación?
Además de declarar su decisión de “dar un paso atrás”, el príncipe Harry y la duquesa Meghan también compartieron que planean volverse “financieramente independientes”. Y no sólo eso, la pareja anunció que impondrán una nueva política para interactuar con la prensa y que –por el bien de su hijo, Archie– planean dividir su tiempo entre el Reino Unido y América del Norte.
Lee: El mensaje oculto de los brazaletes de Meghan y Harry
¿Por qué quieren independencia financiera?
Sucede que, en la actualidad, ni Meghan ni Harry reciben un salario por su trabajo, pues bajo la estructura actual, tienen prohibido hacerlo. A través del comunicado extendido, publicado en su sitio web, la pareja expuso su interés por recibir un ingreso profesional. En el momento que no dependan del dinero de los contribuyentes, la pareja podrá realizar sus propios proyectos cómo, cuándo y para quién lo deseen.
¿Quiénes son independientes?
“Hay un precedente para esta estructura y se aplica a otros miembros actuales de la Familia Real que apoyan al monarca y también tienen trabajos de tiempo completo externos a su compromiso con la monarquía”, expresó la pareja a través de su escrito. Y esto es cierto, por ejemplo, la princesa Beatriz y la princesa Eugenia (quienes nacieron libres del compromiso real) efectúan trabajos convencionales por los que reciben un ingreso externo, y es eso, precisamente, lo que los duques de Sussex planean hacer.
¿Cómo van a ganar dinero ahora?
De entrada, los duques de Sussex seguirán recibiendo ingresos de parte del Ducado de Cornualles, pues hasta el momento no hay indicios de que el Príncipe Carlos retirará o reducirá los fondos que se engloban en la categoría: “actividades privadas y las de su familia”. Por otro lado, tanto Harry como Meghan podrán hacer uso de sus fondos personales, el duque tiene la herencia de su madre, la princesa Diana; mientras que la duquesa acumuló una considerable fortuna en su carrera como actriz. Sin embargo, según lo planteado en su comunicado, la independencia que están planteando no significa que estén planeando cortar radicalmente con los lazos familiares con la monarquía. “Continuarán haciéndolo con orgullo apoyando sus patrocinios y llevando a cabo trabajos para la monarquía en el Reino Unido o en el extranjero, como se les solicitó".
Lee: El Príncipe Harry teme que la historia de su mamá se repita con Meghan
Con información de Haper’s Bazaar UK