Marta Luisa de Noruega está por otorgarnos una de las bodas reales más polémicas de la época contemporánea. Sus segundas nupcias serán con el chamán estadounidense Durek Verrett este 31 de agosto (2024), después de haber estado comprometidos por dos años. En un post de Instagram escribió que “mientras nos preparamos para nuestro gran día, nos dedicaremos a cuidar el uno del otro, dando prioridad a nuestro bienestar mental y amor por el otro, y por eso hemos decidido que de hoy en adelante, no comentaremos nada de lo que la prensa nos tire”. Y es que la hija mayor de los reyes Harald V y Sonia de Noruega ha vivido bajo el escrutinio mediático tanto por su nueva pareja dedicada al espiritualismo (y de decir ciertos comentarios), como por su primer matrimonio con el afamado escritor Ari Behn, quien lamentablemente tuvo un trágico final.
El matrimonio de Marta Luisa de Noruega con Ari Behn
Marta Luisa, siendo la hija mayor de los reyes Harald V y Sonia, representaba la línea sucesoria al trono. Ari Behn, por su parte, era un escritor y artista reconocido en Noruega. Esta unión entre una princesa y un plebeyo fue considerada bastante moderna para la época: se casaron el 24 de mayo del 2002 en la Catedral de Trondheim, con la novia usando un vestido de su diseñadora favorita, Wenche Lyche, con un concepto medieval compuesto por una túnica interior de escote redondo en satén marfil pálido, cubierta por un sobrevestido color pergamino.
Ari Behn fue un autor, dramaturgo y artista noruego conocido por sus contribuciones a la literatura contemporánea noruega y su perfil público como miembro de la familia real noruega. Nacido el 30 de septiembre de 1972 en Århus, Dinamarca, Behn se mudó a Noruega a una edad temprana y más tarde se convirtió en una figura literaria. Sus obras más destacadas incluyen: Trist som faen (Triste como el infierno), una novela de 1999 y exploración sombría y humorística de las relaciones humanas y las emociones; Bakgård (Patio trasero), una novela del 2001 que combina la reflexión personal con la crítica social; Dylan & me, publicada en 2003, es un homenaje a Bob Dylan, reflejando el profundo interés de Behn en la música y la cultura. Inferno fue su última publicación en 2018, un libro controversial que contaba la terminación de su matrimonio.
¿Cuántas hijas tiene la princesa Marta Luisa de Noruega?
Marta Luisa y Ari tuvieron tres hijas: Maud Angelica (2003), Leah Isadora (2005) y Emma Tallulah (2008), que fueron criadas entre Londres y Nueva York, hasta que regresaron a vivir a Noruega —quienes, además, no tienen título de la realeza—.
Maud Angelica (21) heredó las cualidades literarias de su papá y publicó un libro titulado Threads of Tears, que trata sobre una niña que usa sus lágrimas para tejer. También se ha dedicado a la pintura y ocasionalmente se ha presentado en pequeñas exhibiciones (algunas de ellas han sido un homenaje a su papá).
Leah Isadora (19) es la hija modelo e influencer de Marta Luisa —recientemente participó en el Copenhague Fashion Week—. A los 16 fundó su marca de maquillaje, dorah by Leah y también tiene un canal de YouTube para “divertirse y compartir energía positiva”.
Emma Tallulah (16) sacó el talento ecuestre de su mamá y desde los dos años sabe andar a caballo. “Mi mamá quiso enseñarle a mis hermanas desde pequeñas, pero no estuvieron interesadas”, dijo Emma en entrevista, “pero funcionó perfectamente para mí".
El divorcio y fallecimiento de Ari Behn
El proceso de divorcio entre Marta Luisa y Ari comenzó en 2016, y esto se oficializó en 2017, alegando que ‘hemos crecido en diferentes caminos’. De acuerdo con una entrevista de la princesa, “tratamos todo lo que pudimos por un largo tiempo, y cuando no pudimos encontrarnos en un punto, fue imposible continuar”.
En su libro Inferno, Behn describía su tristeza y desesperación, reconociendo que no estaba en el mejor lugar en salud mental, y que tenía dolores de cabeza y alucinaciones. “Voy a morir sin la compañía de nadie, estaré solo y amargado”, dijo años atrás a un medio, “es como si nunca podré volver a conectarme con alguien”. El 25 de diciembre del 2019, la familia real noruega anunció que Ari Behn falleció por suicidio a los 47 años.
Marta Luisa rompió el silencio sobre la muerte de su esposo y escribió en una foto de él: “Querido Ari, supuestamente íbamos a pasar Navidad juntos. Lo esperábamos con ansias. Y estamos eternamente tristes por la pérdida, porque eras el papá más gracioso y cálido para las niñas, que tanto te extrañan”.