Después de perderse el podio en la final de la barra de equilibrio, Rebeca Andrade realiz+p una fenomenal actuación en el suelo para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiéndose así en la atleta olímpica más condecorada de Brasil. Andrade ganó su segunda medalla de oro, esta vez en solitario, el lunes por la mañana (5 agosto) y fue homenajeada por las estadounidenses Simone Biles (plata) y Jordan Chiles (bronce), posicionándose así como la primera gimnasta brasileña en ganar una medalla en unos Juegos Olímpicos. Pero es la historia de perseverancia de Rebeca que la ha vuelto en una figura de inspiración y dedicación.
¿Dónde nació Rebeca Andrade?
Rebeca nació el 8 de mayo de 1999 en Guarulhos, São Paulo —es la segunda ciudad más poblada del estado y una de las más grandes del país. Su madre, Rosa (madre de ocho hijos en total), trabajaba limpiando casas, y desde la infancia de Rebeca comprendió el potencial que tenía: “según Rosa, Rebeca comenzó a gatear al mismo tiempo que aprendió a subir la escalera de la litera para saltar sobre el colchón. A los dos años, apenas podía caminar, pero ya hacía volteretas; a los tres, las hacía sin usar las manos”, escribieron en Folha De S.Paulo en 2022. Rebeca inició en la gimnasia a los 4 años y así su trayectoria siguió en alto.
Medallas y accidentes
Rebeca Andrade, quien tuvo su debut global a los 13 años, ha tenido una carrera destacada en gimnasia artística, logrando numerosos éxitos a nivel nacional e internacional. En los Juegos Olímpicos, ganó el oro en el ejercicio de suelo (París 2024) y en salto (Tokio 2020), así como una medalla de plata en la competencia general individual (Tokio 2020). En los Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística, ha obtenido medallas de oro en salto (2021), plata en la competencia general individual (2021) y en salto (2023), y bronce en barras asimétricas (2023). En los Juegos Panamericanos de 2018, ganó una medalla de oro en salto, plata en equipo y bronce en barras asimétricas. En los Campeonatos Panamericanos de 2021, logró cuatro medallas de oro en equipo, competencia general individual, barras asimétricas y salto. Además, en el Campeonato Panamericano Junior de 2012, ganó medallas de oro en la competencia general individual, salto y ejercicio de suelo, y en el Campeonato Sudamericano Junior de 2012, obtuvo el primer lugar con el equipo brasileño y en la competencia general individual.
Andrade ha atravesado tres accidentes de lesión de LCA (o ligamento cruzado anterior). Su primera lesión sucedió en 2015, pero se recuperó al año siguiente para ayudar a Brasil a asegurar la clasificación olímpica. En 2017 tuvo que retirarse de la competencia de Montreal por una segunda lesión, y en 2018, durante el Campeonato Nacional de Brasil, llegó una tercera lesión. Necesitó de tres cirugías reconstructivas, pero eso no la frenó para hacer brillar su carrera: “he superado muchas cosas, y cada vez que superaba algo difícil, estaba más que decidida a volver; quería ganar aún más”, dijo Rebeca a Olympics en 2019. “La parte más difícil es cuando tienes que volver a practicar porque terminas sintiendo un poco de dolor”.
Ahora Rebeca, con su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue homenajeada por Simone Biles y el mundo aplaude que se ha convertido en la gimnasta más condecorada en la historia de Brasil.
This is everything. pic.twitter.com/FrXz7wWtQg
— The Olympic Games (@Olympics) August 5, 2024