Muere el periodista e ícono de la moda André Leon Talley a los 73 años. Murió en un hospital en White Plains, Nueva York, tras sufrir un infarto.
Vistiendo elegantes trajes, túnicas, capas y caftanes hechos a medida, era único y un grande de la moda.
“Puedes ser aristocrático sin haber nacido en una familia aristocrática”, decía.
André Leon Talley un ícono de la industria de la moda
Con más de 50 años de carrera, Talley dedicó casi toda su vida a la edición estadounidense de Vogue. Fue el jefe de información de la revista, su director creativo y una de las personas de confianza de Anna Wintour, convirtiéndose en el primer afroamericano en llevar un puesto de relevancia dentro de la industria de la moda.
André nació en 1948 en Washington D.C. y se crío con su abuela en Carolina del Norte. Estudió literatura francesa en la universidad de Brown y en 1974 fue descubierto por Diana Vreeland, directora de Vogue y Harper’s Bazaar, junto a la que trabajo en las exposiciones de moda del Museo Metropolitano de Nueva York.
“Me quedo con lo bueno, pero la moda puede llegar a ser un entorno muy cruel”, sentenció Talley.
Afroamericano y de una familia de clase baja, el editor se pasó media vida esforzándose para entrar en un entorno, plagado de gestos clasistas y racistas.
Talley llegó a la edición americana de Vogue en 1983 como editor de noticias; en 1988, de la mano de su directora Anna Wintour, se convertiría en el director creativo de la publicación. Fue entonces cuando su figura adquirió fama mundial; su carácter irónico y su estilo, lo convirtieron en un ícono de la moda en los años noventa y los primeros dos mil.
En 2008 trabajó como asesor de estilo de Michelle Obama durante sus primeros meses como primera dama
Dos años después, en 2010 comenzó a trabajar como jurado en el reality America’s Next Top Model. Tres años más tarde, cuando estaba en la cima mediática, dejó Vogue por diferencias con Anna Wintour. Su salida de la publicación hizo que otros grandes nombres, como Karl Lagerfeld, dejaran de llamarlo.
En la última década, Talley se dedicó a hacer activismo por la diversidad racial en la moda.
“Hubo un momento en el que me di cuenta de que, como miembro prominente de la redacción, era mi obligación promover la excelencia negra, ya fuera una modelo, un libro, una película o una obra de teatro. Ahora la moda está en el camino correcto, es bastante más inclusiva, no solo en lo que respecta a la raza, también en los demás aspectos”, contó el editor.
En 2020, publicó de sus memorias The Chiffon Trenches y el pasado abril recibió la distinción del gobierno francés como caballero de las Artes y las Letras. Muchos de los diseñadores a los que Talley apoyó en sus inicios, como Marc Jacobs, Christian Siriano o Lacquan Smith, recuerdan en sus redes a uno de los editores de moda más legendarios.
En sus memorias The Chiffon Trenches dijo que ir a la iglesia despertó su pasión por la moda
“Vi estilo en la iglesia. Vi estilo en las hermanas de mi abuela. Todas estaban hermosamente vestidas. La iglesia era el núcleo de nuestra vida. La iglesia era fundamental para nuestra existencia”.
Sigue leyendo...
FOTOS: Anne Hathaway y sus mejores looks a la Devil Wears Prada
Sorprende Letizia con un Valentino usado por la reina Sofía en 1977