El pasado sábado 20 de julio (2024) se celebró una peculiar coronación en Malasia entre el sultán Ibrahim y su esposa, la reina Zarith Sofiah. Llevado a cabo en el palacio de Kuala Lumpur, esta fastuosa ceremonia tuvo un centenar de invitados y múltiples lujos difíciles de enumerar, pero una pieza que destacó entre todos fue la tiara Gandik Diraja que portó la nueva reina: hecha estrictamente para que la usaran solamente reinas de Malasia, esta joya contiene platino y diamantes.
¿Quién es el príncipe de Malasia?
El sultán de Johor, Ibrahim Iskandar, 65, es el nuevo Jefe de Estado que ejercerá este cargo hasta el año 2029 (vía El País). Catalogado como uno de los soberanos más ricos del mundo, su fortuna es de 750 millones de euros. Su reinado comenzó el 31 de enero de este año —sustituyó a su cuñado Abdullah de Pahang (esposo de su hermana Azizah)— y la coronación tuvo lugar un par de meses después.
En Malasia, la coronación del Yang di-Pertuan Agong (rey de Malasia), ocurre cada cinco años debido a su sistema de monarquía rotativa. Este sistema único elige al rey entre los sultanes de los nueve estados malayos (Johor, Kedah, Kelantan, Negeri Sembilan, Pahang, Perak, Perlis, Selangor y Terengganu) a través de la Conferencia de Gobernantes, y tiene funciones principalmente ceremoniales y simbólicas, aunque también cuenta con algunos poderes constitucionales, como la aprobación de leyes y la convocatoria del Parlamento.
Está casado con Raja Zarith Sofiah (hija del sultán Idris Shah II de Perak) desde 1982 y tuvieron seis hijos en total; se conocieron mientras ella estudiaba en Oxford.
Honoured to attend His Majesty Sultan Ibrahim’s installation ceremony as he was sworn in as the 17th King of Malaysia today. I am confident that the Singapore-Malaysia relationship will continue to flourish under his leadership. – LHL https://t.co/Mz411peIQr pic.twitter.com/2aS5lBrgKY
— leehsienloong (@leehsienloong) July 20, 2024
Coronación de los reyes de Malasia
Los gritos de ‘Daulat Tuanku’ y los disparos de 21 cañonazos resonaron en el palacio real, marcando la finalización de la ceremonia de coronación del Sultan Ibrahim. El Banquete Real se celebró en el Salón Principal de Banquetes con la asistencia de 650 invitados nacionales e internacionales, como el sultán de Brunéi y el rey de Baréin. “Espero que el gobierno siga trabajando para aliviar la carga de la vida de la gente, y desarrollar el país más avanzado y próspero”, dijo Su Majestad como parte del discurso.
La tiara Gandik Diraja cambia de reina en cada coronación, en lugar de permanecer en la colección personal de alguien. Está elaborada en platino y diamantes e incorpora varios motivos tradicionales: una estrella islámica central con una media luna y el diseño ondulado de awan larat (nubes de movimiento) —de acuerdo con la Enciclopedia del Islam de 1960 este es un símbolo de autoridad, ya que ‘el sol es para el rey y la luna para la reina'—. La versión actual fue remontada a partir de un diadema antigua hecha por Garrard en 1984 y está diseñada para descomponerse en un medallón y un conjunto de broches. Y sí, no volveremos a ver esta tiara en cinco años más.
Queen Raja Zarith Sofiah of Malaysia is wearing the Gandik Diraja Tiara and the Kalung Diraja Necklace for the first time in an Official Portrait released ahead of the Installation of the XVII Yang di-Pertuan Agong in July 20th.
— The Royal Watcher (@saadsalman719) July 10, 2024
🔗https://t.co/LArwexXk9N pic.twitter.com/1kPhghOAws