El Victoria’s Secret Fashion Show 2019 ha sido cancelado, según varios informes. Todo empezó cuando la modelo Shanina Shaik confirmó la noticia durante una entrevista reciente. La modelo, que durante mucho tiempo fue embajadora de la firma de lencería, ha aparecido en el desfile siete veces desde su debut en 2011. “Desafortunadamente, el show de Victoria’s Secret no sucederá este año”, informó al Australian Daily Telegraph en julio. “Es algo a lo que no estoy acostumbrada porque todos los años en esta época estoy entrenando como un ángel”. La modelo de 28 años agregó que no cree que sea una decisión permanente (por lo que puede haber un VSFS 2020), y que la cancelación del evento de este año probablemente se debió a que los organizadores “trataron de trabajar en la marca” y en nuevas formas de hacer el show, porque es el mejor del mundo ".
Antes de los comentarios de Shaik, se informó que el programa ya no se transmitiría por televisión, pero aún no había nada que sugiriera que no sucedería en absoluto. A principios de este año, Leslie Wexner, directora ejecutiva de la compañía matriz de Victoria’s Secret, L Brands, confirmó que el programa no se transmitiría en la televisión de la red. “Hemos decidido repensar el tradicional Fashion Show de Victoria’s Secret”, escribió en un correo electrónico enviado a sus compañeros de trabajo. “En el futuro, no creemos que la red de televisión sea la adecuada”. También señaló que el programa, que se transmitía tradicionalmente a través de los gigantes de la red estadounidense ABS y CBS, “debe evolucionar y cambiar para crecer”. Con esto en mente, escribió, L Brands espera crear “un nuevo tipo de evento”. La noticia llega en medio de la caída de las cifras de audiencia, ya que el evento televisivo, una vez popular, solo atrajo a 3,3 millones de espectadores el año pasado en comparación con los cinco millones del año anterior, lo que lo convierte en un mínimo histórico para el gigante de la lencería. Durante casi dos décadas, los seguidores de la moda de todo el mundo se han sintonizado para ver a personas como Bella Hadid, Kendall Jenner y Winnie Harlow transformarse en “ángeles” mientras caminan por la pasarela adornada con lencería y alas emplumadas.
En noviembre de 2018, el ex director de marketing, Ed Razek, se vio obligado a disculparse después de afirmar que el público no tiene interés en ver modelos transgénero o de talla grande en la pasarela. “Es como, ¿por qué tu programa no hace esto? ¿No deberías tener transexuales en el programa? No”, dijo en una controversial entrevista. “No, no creo que debamos hacerlo. Bueno, ¿por qué no? Porque el espectáculo es una fantasía. Es un especial de entretenimiento de 42 minutos”. Pero la marca de lencería está trabajando duro para reinventarse después del escándalo, ya que Wexner también insinuó que Victoria’s Secret está preparada para “empujar los límites de la moda en la era digital global”. La marca también contrató recientemente su primer modelo transgénero. Valentina Sampaio protagonizará una campaña para la línea Pink. La joven de 22 años acudió a Instagram para compartir la noticia de que era la última recluta de la marca. Al subir una fotografía de ella sentada en una bata, subtituló la foto: “Backstage click @vspink”. Ella siguió con otra publicación de ella invitando a sus seguidores a “nunca dejar de soñar”. Los fanáticos se apresuraron a felicitar a la modelo y la actriz, incluida una serie de a-listers. El ángel de Victoria’s Secret y su compatriota brasileña, Lais Ribeiro, acudieron a Twitter y dijeron: "¡La primer transgénero en trabajar con VS! ¡Esto me hace tan feliz!”. Mientras que Laverne Cox de Orange Is The New Black escribió debajo de la fotografía de Sampaio: “Wow finalmente”. Karlie Kloss, quien participó en el show varias veces, explicó recientemente por qué decidió dejar de trabajar con el gigante de la ropa interior y dijo que no estaba de acuerdo con el mensaje que estaba enviando a las mujeres jóvenes.
“La razón por la que decidí dejar de trabajar con Victoria’s Secret fue que no sentía que fuera una imagen que realmente reflejara quién soy y el tipo de mensaje que quiero enviar a las mujeres jóvenes de todo el mundo sobre lo que significa ser hermoso ", dijo Kloss en entrevista. “Creo que fue un momento crucial en el que me metí en mi poder como feminista, pudiendo tomar mis propias decisiones y mi propia narrativa, ya sea a través de las empresas con las que elijo trabajar o a través de la imagen que presenté al mundo ". El show anual de VS generalmente se realizaba en noviembre de cada año, y se transmitía por televisión un mes después. Alguna vez fue el evento de moda más visto del año con alrededor de $12 millones de dólares gastados en organizar el espectáculo, una cifra enorme considerando que la mayoría de los desfiles cuestan aproximadamente $1 millón. Lee también: Karlie Kloss habla de la verdadera razón por la que dejó Victoria’s Secret Con información de Harper’s Bazaar UK