Vendido: así es el Corazón de Miel que Salvador Dalí realizó para Andy Warhol

La magnifica joya fue hallada en la casa de Andy Warhol después de su muerte en 1987

Subastado así el Corazón de Miel que Salvador Dalí realizó para Andy Warhol.png

Vendido: así es el Corazón de Miel que Salvador Dalí realizó para Andy Warhol

Getty images

A casi cuatro décadas de haber sido encontrad por primera vez el Corazón de Miel que Dalí diseñó para Andy Warhol en la casa del padre del pop art después de su muerte, fue finalmente subastados por La casa Sotheby’s por la cantidad de 90 mil dólares.

Se trata de una exuberante obra de arte llevada a la joyería diseñada como un corazón asimétrico, con el borde agrupado de atractivos e intensos rubíes redondos y ovalados.

El centro de la pieza está calado en forma de panal de oro tachonado de diamantes redondos, suspendiendo un colgante de oro ‘gota de miel’ firmado, ni más, ni menos que por Salvador Dalí.

Aunque la joya ya ha sido exhibida en diversas ocasiones, la primera fue en 2007 en Londres y 2009 en Ontario, pero sin duda, donde la joya dejó un eco importante en la historia de la joyería fina y su amplia relación con el arte fue durante una exposición en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de octubre de 2010 a febrero de 2011.

El corazón de miel es la prueba inequívoca de que Salvador Dalí y Andy Warhol compartieron tiempo y espacio, aunque sus lugares de origen realmente estaban de extremo a extremo, pues mientras Warhol nació en Pensilvania, Estados Unidos en 1928; Dalí lo hizo en 1904 en España.

Si bien no eran amigos íntimos debido a la personalidad megalómana y un tanto hostil de ambos, la realidad es que había una admiración mutua que se consolidó con el Corazón de Miel.

El corazón de miel forma parte de una colección de 39 joyas que creó Salvador Dalí entre 1941 y 1970.png

El corazón de miel forma parte de una colección de 39 joyas que creó Salvador Dalí entre 1941 y 1970

Cortesía

Según las propias palabras de Salvador Dalí: Hay un poquito de dulzura en el corazón de cada mujer y con esa frase firmó el broche que fue subastado el pasado 11 de diciembre.

El impacto cultural de las creaciones de Salvador Dalí abarca una increíble variedad de medios, desde las artes visuales hasta la literatura, todas ellas extensiones de la personalidad sumamente excéntrica y a menudo extravagante que él mismo creó. Fue el Andy Warhol de su tiempo (o Warhol, el Dalí de su época) y, por lo tanto, no sorprende que las joyas del español subastadas en el lote 7 estuvieran entre los miles de objetos descubiertos en la casa de Warhol después de su muerte en 1987.

El corazón de miel

Entre 1941 y 1970, Dalí creó diseños para 39 joyas en metales preciosos y piedras preciosas. El curador A. Hyatt Mayor, en su introducción al catálogo de la Colección de la Fundación Owen Cheatham, señala que algunas de las joyas del artista explotan de agonía. Los cristales perforan; los rubíes sangran.

Corazón de Miel (1).png

Corazón de miel

Cortesía

El propio Dalí habló sobre cada pieza de la colección, incluida ‘El corazón de miel’. Si bien la joya puede verse en un principio como un comentario macabro sobre el amor, Dalí ajusta este astigmatismo perceptivo al señalar que ‘hay un poco de dulzura en el corazón de cada mujer’ ya que no está claro si se trata de una declaración cínica, propia de su arrogante y altiva personalidad, o simplemente provocadora sobre la naturaleza en gran medida fría y amarga del corazón femenino, o incluso de una expresión torpe de ternura.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Gal Gadot se convirtió en mamá por cuarta ocasión en marzo de 2024 y reveló que su vida estuvo en peligro durante la gestación…
La protagonista del clásico de 1968 perdió la batalla contra el cáncer…
Amor, fortuna y fama, así es como Timothée Chalamet festeja su cumpleaños número 29