Varias de las modelos que cambiaron la historia del modelaje recibieron ayuda del llamado ‘padrino del Vogue'; William Roscoe Leake, mejor conocido como Willi Ninja, fue el precursor de la escena del Ballroom de Nueva York en los ochenta y noventa, haciendo historia para amantes de esta corriente artística y de las destrezas físicas que se logran con esta cultura. Y sí, es el mismo que inspiró a Madonna para su famosa canción Vogue.
I was surprised to see Google honouring Willi Ninja today with a doodle. I like it!
— Jas (@JasShrink) June 9, 2023
Let's honour him on twitter, too.
Willi Ninja was an unique artist, dancer, choreographer who passed away too early in 2006. Rest in Peace. #ballet #dance #LGBTQ 🏳️🌈🌈 pic.twitter.com/LnY8YVpEak
Bitxh !!! The #GoogleDoodle ATE TF outta this
— 🖤 Ima Keep Breonna Taylor AUIYM 🖤 (@cbr_OLU) June 9, 2023
LEGENDARY & ICONIC, #WilliNinja
.
.
. pic.twitter.com/wanOIpQfIn
Willi Ninja, el ‘padrino del Vogue’ que inspiró a Madonna y más celebridades
Este hombre originario de Queens, Nueva York, nació un 12 de abril de 1961 y murió el 2 de septiembre de 2006 a los 45 años —pero Google le hizo un Doodle este 2023 para celebrar el movimiento del Ballroom—. Pasó a la historia como una figura de protección para la comunidad negra, queer y transexual, fundando la ‘Casa del Ninja’ en 1982 para innovar bailes y movimientos corporales.
El documental Paris is Burning (1990) es una obra obligatoria para conocer su creación y trasendencia.
El nacimiento del ‘Vogue’
Lo que Willi desarrolló en vida fue el desarrollo del ‘New Way’, un estilo de voguing con bailes que giran en torno a movimientos corporales exagerados, poses de modelo muy marcadas y enorme flexibilidad y fuerza, de acuerdo con News in Germany —añadiendo que el ‘padrino del Vogue’ también se inspiró en elementos de las artes marciales para incorporarlos a sus coreografías, de ahí que se nombró un ‘ninja’.
Instruyó a modelos y socalités —como Paris Hilton— y fue fuente de inspiración para la legendaria canción de Madonna, Vogue. De esto habló Willi en una entrevista cuando le preguntaron por la cantante: "[Madonna] me trató muy bien. Nos fuimos a un club llamado The Boy en París, y nos la pasamos increíble”. En 2020 Madona confesó que Vogue estuvo inspirada en una visita a un club nocturno de Nueva York, “viendo a esa tripulación tan extravagante haciendo vogue, y yo quedé ‘wow, qué diablos es eso’, y simplemente fue la cosa más asombrosa de todas”.