Lamentablemente el estrés es una parte inevitable de la vida moderna que afecta a millones de personas en todo el mundo —3 de cada 5 adultos lo sufren gravemenete—. Desde horarios de trabajo exigentes hasta responsabilidades personales, las presiones de la vida diaria pueden volverse abrumadoras. Aunque manejar el estrés implica diversas estrategias como el ejercicio físico, ejercicios de respiración y el sueño adecuado, muchas personas están recurriendo a los suplementos alimenticios como una herramienta adicional para ayudar a mitigar los efectos del estrés.
¿Qué es el estrés?
De acuerdo con single care, el estrés no es técnicamente una enfermedad (aunque puede tener efectos duraderos en la salud mental), más bien, es una respuesta. Específicamente, es una de las reacciones físicas, mentales y emocionales naturales del cuerpo ante un factor estresante externo. La fuente del estrés normalmente está arraigada en el cambio, pero también puede surgir del entorno de una persona (como un jefe agresivo o una conversación tensa).
Cuando el cuerpo enfrenta una amenaza percibida, “los niveles de estrés aumentan y se liberan hormonas como el cortisol, la epinefrina y la norepinefrina para aumentar la alerta, tensar los músculos y elevar la presión arterial”. El estrés crónico puede contribuir a problemas de salud como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, trastornos de ansiedad y trastornos gastrointestinales. Los síntomas físicos a corto plazo del estrés incluyen dolores de cabeza, tensión muscular, fatiga, aumento de la frecuencia cardíaca, malestar estomacal y dificultades para dormir.
Suplementos alimenticios que pueden ayudar a combatir el estrés
Los mecanismos de muchos suplementos pueden ayudar al cuerpo a reabsorber neurotransmisores, como la serotonina, para ayudar a reducir la ansiedad de la misma manera que lo haría un medicamento como para la depresión, explican en Jefferson Health. Toma en cuenta que no todas las personas se benefician de la misma manera con los suplementos (esto debes revisarlo con un profesional). También hay que tener cuidado con qué medicinas combinas tus suplementos alimenticios. Sin más, estos son algunos de los recomendados para combatir el estrés.
1. Vitamina D3
La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la ansiedad y la depresión. Las personas que tienen deficiencia de vitamina D pueden ser más propensas a experimentar síntomas de ansiedad, como preocupación, miedo e irritabilidad. Aumentar los niveles de vitamina D a través de la suplementación puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de ansiedad.
2. Magnesio
El magnesio es un mineral que desempeña un papel importante en muchas funciones corporales, incluida la función nerviosa y la relajación muscular. Los niveles bajos de magnesio se han relacionado con la ansiedad y el estrés. La suplementación con magnesio puede ayudar a mejorar los síntomas de ansiedad y estrés al promover la relajación y reducir la tensión muscular.
3. Ácidos grasos omega-3
Son un tipo de grasa poliinsaturada que se encuentra en pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa. Los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias y se ha demostrado que son efectivos para reducir los síntomas de ansiedad y depresión. La suplementación con ácidos grasos omega-3 puede ser útil para las personas que están lidiando con ansiedad.
4. L-Teanina
Ws un aminoácido que se encuentra en el té verde. Se ha demostrado que la L-teanina promueve la relajación y reduce los síntomas de ansiedad. Se cree que funciona al aumentar los niveles de GABA, un neurotransmisor que tiene efectos calmantes.
5. Ashwagandha
Es una hierba que se ha utilizado en la medicina tradicional india (Ayurveda) durante siglos. Se cree que la ashwagandha tiene propiedades adaptogénicas, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés. Los estudios han demostrado que la ashwagandha puede ser eficaz para reducir los síntomas de ansiedad y estrés.
6. Manzanilla
La manzanilla es una hierba que se ha utilizado durante siglos para promover la relajación y el sueño. Se cree que la manzanilla actúa aumentando los niveles de glicina, un neurotransmisor que tiene efectos calmantes. Beber té de manzanilla o tomar suplementos de manzanilla puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad.