Si hablamos con propiedad, la calistenia es un método de entrenamiento físico en el que se utiliza solo el peso del cuerpo:
“Con esa definición el atletismo también sería calistenia o las artes marciales, o el entrenamiento base que hacen todos los deportistas desde pequeños hasta que cumplen 16 años que ya pueden utilizar pesas”, advierte Licurgo, director de de la escuela deportiva Forjando Atletas.
VER: Dakota Johnson revela su rutina de ejercicio para verse perfecta al desnudo
Para afinar más, diremos que lo que está generando un fuerte movimiento, es una variedad de calistenia denominada street workout que normalmente se practica en grupo y en el exterior, sobre todo en parques, aprovechando su equipamiento (mobiliario urbano). Dominadas, subir la cuerda, hacer la bandera… “Son ejercicios derivados de la gimnasia deportiva y simplificados”, afirma Licurgo que pone el peso en la importancia de que se ejecuten correctamente.
“En las pesas añades kilos, aquí vas añadiendo dificultades porque no es lo mismo hacer planchas o dominadas, que hacerlas solo con una mano”, ejemplifica.
Las exhibiciones de Nordin El Yemlahy, conocido en redes como Nordin Workout, presidente de la Organización Española de Street Workout y Calistenia, hacen pensar que es una práctica destinada solo a unos pocos, pero él asegura que es para todos y nos anima a iniciarnos por sus múltiples beneficios. Te los contamos:
1- ¿Puedes empezar de cero con la calistenia? ¡SÍ!
“No se necesita un recorrido previo para practicar, ya que hay ejercicios para principiantes o con variaciones que permiten que lo practique gente sin experiencia”, asegura Nordin que propone iniciarse con “Australian pull ups, flexiones inclinadas, sentadillas, y crunches”.
2- Se trabaja todo el cuerpo.
Nordin también destaca la consecución de diferentes objetivos como “reducir peso, aumentar masa muscular, fuerza, etc”. Licurgo advierte que:
“en determinados tipos de calistenia, no se trabaja tanto el tren inferior porque cuando más delgadas las piernas, menos pesan y mejor salen determinados ejercicios”,
e insiste en la importancia de que haya un equilibrio entre tren superior e inferior.
3- Los beneficios se notan en dos semanas.
“Los cambios en una persona principiante que practica calistenia regularmente se pueden ver incluso desde la segunda semana”, afirma Nordin y dice que, dependiendo de los objetivos, “se puede notar en una menor acumulación de grasa en abdomen, y caderas”.
4- Se puede realizar en cualquier lugar.
En casa, en el gimnasio, en las plazas, los parques, la playa, en un centro comercial…
“La ventaja principal es que no se necesita equipo, ni pagar por ser miembro de un centro”, apunta Nordin.
Licurgo coincide en que hay una parte que puedes hacer tú solo en casa para entrenar (planchas, isométricas…), pero que el street workout tiene mucho de show off o de mostrar al grupo lo que has conseguido y generar retos entre unos y otros, y eso es siempre en la calle.
5- Identidad de grupo.
Es una característica clave del street workout y esto añade ventajas a la práctica del ejercicio:
“Al practicarse en grupo aumenta la motivación para no desertar, y los compañeros ayudan a evaluar la técnica de los ejercicios”, explica Nordin.
6- Entrenos cortos.
Fáciles de introducir en nuestro ritmo de vida “Se recomienda por lo menos 3 veces por semana y entrenos de al menos 20 minutos”, aconseja Nordin.
7- Control (¡y sanidad!) mental.
“Quienes practican calistenia necesitan concentrarse para sentir que la postura que adoptan es correcta”, explica Licurgo que añade además la paciencia y la constancia como claves para conseguir determinados movimientos:
“Son movimientos que trabaja mucho el sistema nervioso y poco el muscular por eso el resultado son cuerpos bien definidos pero no se ponen enormes, no hay hipertrofia”,
explica, y añade que entrenar para conseguir un aspecto físico es un error y quien practica street workout está mucho más fuerte y tiene mucho más control de su cuerpo que el que entrena en una sala convencional para hacer músculo.