2024 está por concluir y uno de los propósitos más frecuentes en nuestra lista de deseos para 2025 es mejorar nuestra salud de forma integral, aunque pocas veces pensamos en el bienestar de nuestro cerebro que es el órgano más importante del cuerpo.
Además de la actividad física, el descanso profundo y la constante hidratación, tu cuerpo te agradecerá que incluyas en tu dieta estos alimentos que te ayudarán a combatir el deterioro cerebral.
¿Qué es el deterioro cerebral y cómo prevenirlo?
También se le conoce como deterioro cognitivo leve y sus principales síntomas son la pérdida de la memoria y las alteraciones del pensamiento. Quienes padecen deterioro cerebral leve tienen una calidad de vida normal, pero manifiestan distracciones y olvidos constantes, así como una ligera dificultad para aprender y recordar cosas.
Desafortunadamente, este deterioro llega con el paso del tiempo y se agudiza con los malos hábitos de descanso y alimentación, en algunos casos podría complicarse conforme a la edad hasta llegar a la demencia o el Alzheimer.
Otros factores que influyen en el deterioro cerebral son la genética y padecimientos como la diabetes, la depresión y los accidentes cerebrovasculares, así como el consumo excesivo de alcohol u otras sustancias que impactan en el funcionamiento del sistema nervioso central.
Incluye estos alimentos en tu dieta para prevenir el deterioro cerebral
Como parte de una medida de prevención en contra del deterioro cerebral, hoy en Harper’s Bazaar hemos preparado para ti un listado de alimentos que puedes consumir para detener el avance de este padecimiento.
Alimentos ricos en antioxidantes
Agrega a tu desayuno alimentos ricos en antioxidantes como fresas, arándanos, frambuesas y moras, además son ricos en resveratrol, una poderosa sustancia antienvejecimiento que reduce los signos de la edad en el rostro.
Verduras
Las espinacas, el brócoli y las zanahorias son fuente de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento cerebral, además te ayudarán a mejorar tu visión.
Semillas
Un bowl con frutos rojos, yogurth griego y semillas como las almendras, nueces de macadamia y semillas de chía enriquecerán tu desayuno ya que contienen altas cantidades de ácidos grasos omega-3 y fortalecerán la salud de tu corazón.
Di no al aceite de cocina
Evita los alimentos fritos y empanizados, en su lugar agrega aceites naturales a tus ensaladas como el de oliva o el de coco, ya que además de cuidarte del deterioro cerebral estimulan la función inmune y ayudan a equilibrar hormonas tiroideas.
Otros alimentos que promueven la salud cerebral
- Chocolate negro (con más del 70% de cacao)
- Té verde
- Café
- Vino tinto (con moderación)
- Ajo
- Cúrcuma
- Jengibre