Sin duda, uno de los manjares más esperados cada año en México es el Pan de Muerto. Su origen se remonta en la época prehispánica, cuando los aztecas y mayas llevaban a cabo rituales para honrar a los fallecidos. Estas culturas creían en la vida después de la muerte por lo que celebraban el paso de sus seres queridos al otro mundo a través de ofrendas que decoraban con una gran variedad de panes como la mariposa (a base de amaranto) y el ázimo (a base de maíz seco y tostado). Con el paso del tiempo, esta tradición evolucionó a lo que conocemos como Día de Muertos y los panes que antes utilizaban en las ofrendas se convirtieron en el famoso Pan de Muerto.
Lugares en CDMX para comer el mejor pan de muerto
El Pan de Muerto, más que ser un pan dulce; establece un vínculo único con las raíces culturales y la historia de nuestro país. Su forma redonda simboliza el ciclo de la vida y la muerte, el círculo del centro del pan representa el cráneo del difunto, sus característicos huesos de azúcar imitan los huesos del difunto y el azúcar las lágrimas derramadas por los que no están, finalmente la esencia de azahar (flor de naranjo) se cree que guía a las almas de los difuntos hacia las ofrendas.
A continuación, podrás encontrar una lista de diversos lugares en la Ciudad de México en los que podrás encontrar una gran variedad de Pan de Muerto y así organizar una cata con tu familia o amigos y descubrir cuál es su favorito.
- El Olvidado, cuenta con una receta tradicional y se encuentra en el corazón de Coyoacán.
- Bottega, una receta clásica y con un twist con su versión de pan de muerto cubierto a la mitad con chocolate oscuro.
- Sofía Cortina, un sabor especial por su relleno de crema pastelera de vainilla de Veracruz.
- Bou, con un pan de muerto artesanal especiado con la flor de azahar y ralladura de naranja.
- Panadería Rosetta, una receta distinta creada con cenizas de totomoxtle y azúcar.
- ONCE Panadería, con esencia mantequillosa, crujiente por fuera y suave por dentro.
- Eno, una versión tradicional y simple.
- Cuina, cuenta con cinco versiones… natural con mantequilla infusionada con cítricos, de calabaza, chocolate, cubierto de chocolate o relleno de crema.
- Forte, tradicional y textura sacarosa.
- María Fortunata, gran variación de rellenos como café, pie de limón, mamey, caramelo salteado y otros.
- Amado, cuenta con muchos sabores… nata, mousse de chocolate especiado, mousse de arroz con leche, mermelada de café, mousseline de guayaba y dulce de leche.
- Bakers, ofrece pan de muerto, pero también croissant de muerto.
- Mätre, cuenta con recetas tradicionales, mandarina, avellana y guayaba
- Cachito Mío, con galletas de pan de muerto únicas y originales.
- Amano, su pan de muerto tradicional con notas de mantequilla, azahar y naranja envueltas en una textura única.