Christian Dior, es uno de los nombres más destacan en la industria de la moda. Desde que debutó en París en 1947, enamoró con su talento y propuestas a miles de personas alrededor del mundo. Aunque se tienen muchos datos sobre su trayectoria, y se han escrito varios libros biográficos sobre él, existen ciertos datos curiosos de los que se ha hablado poco. Estos son algunos que probablemente no conocías del diseñador.
1. Su vida temprana
A pesar de nacer en una familia rica, el diseñador tuvo que comenzar su carrera sustentándose a él mismo. Su padre era dueño de un empresa de fertilizantes que tenía mucho éxito, pero al empezar la gran depresión después de la guerra el negocio quebró dejando a la familia con problemas económicos. Esto provocó que Christian Dior tuviera que vender pequeños dibujos de moda para poder salir adelante. Lee: Camelias, Tweed y otros elementos clave de Chanel y su significado
2. Desde pequeño demostró tener pasión por el arte y el diseño
Desde muy pequeño, Dior manifestó su deseo por estudiar arquitectura. Su padre no estuvo de acuerdo, obligándolo a estudiar ciencias políticas. Después de graduarse y cumplir con las expectativas de su familia, convenció a su padre de prestarle dinero para abrir una pequeña galería en donde tuvo obras de grandes pintores como Picasso y Georges Braque. Lee: La importancia de la moda durante la Segunda Guerra Mundial
3. Dior logró continuar con la moda parisina durante la Segunda Guerra Mundial
Durante la ocupación alemana en Francia, el diseñador trabajó con el modisto francés Lucien Lelong. Juntos, vestían a las esposas de funcionarios y Nazis. Esto propició a que la industria de la moda en París pudiera seguir operando durante este difícil periodo y así poder continuar al finalizar la guerra. Su hermana, Catherine Dior, perteneció a un grupo de resistencia francés e incluso fue llevada a un campo de concentración. Cuando la liberaron tiempo después, Christian Dior sacó su primer perfume Miss Dior, como homenaje a ella.
4. Sus primeras colecciones fueron nombradas como “New look”
La guerra, también trajo consigo el racionamiento de miles de productos, entre ellos la tela y fábricas para crear ropa. Al terminar este periodo, Christian Dior lanzó sus primeras colecciones que incluían 90 looks. En promedio, cada una de sus creaciones estaba compuesta por 18 metros de tela, lo que ocasionó que los medios de comunicación se refirieran a estas creaciones como “the new look”, gracias a su construcción y siluetas. Lee: 12 fotos de Karl Lagerfeld en sus primeros años como diseñador
5. Al principio de su carrera, las mujeres no querían utilizar sus creaciones
La guerra reinventó la moda, dándole un aire diferente al que solía tener antes de ésta. Como la mayoría de los hombres se tuvieron que unir a los ejércitos, las mujeres se quedaron a cargo de las labores diarias que antes no hacían, para esto tuvieron que transformar su manera de vestir, dándole por primera vez prioridad a la comodidad sobre lo códigos estéticos. Las mujeres se acostumbraron a vestirse con ropa holgada, pantalones y botas. Además, una increíble diseñadora llamada Coco Chanel se había posicionado como pionera de una nueva era. La diseñadora, había comenzado a romper paradigmas brindándole a la mujer comodidad. Lo había hecho, vendiendo la idea de que solo una mujer podía diseñar ropa para otra mujer, ya que ésta conocía sus necesidades y le podía abarcar todos sus deseos. La propuesta de Dior, era mucho más estricta y parecida a la antigua manera de vestir. Utilizaba cortsets en sus creaciones, y se esforzaba por hacer que la figura de la mujer se viera lo más estética y sofisticada posible, provocando que al principio muchas mujeres se resistieran a usar sus propuestas.