La ceremonia de premiación a lo mejor del cine estadounidense acapara las miradas del mundo, además de los ganadores y los contendientes,son temas de conversación el glamour que los rodea y el proceso de selección. Este año, la cantidad de personas que votaron para elegir a los ganadores ascendió a las 8,469. El domingo 9 de febrero se desplegará la alfombra sobre la que desfilarán algunas de las celebridades más importantes del séptimo arte. Conoce quiénes tienen voz en la votación, de dónde vienen y cómo se organizan para votar.
También te interesará leer: Oscars 2020: Lista completa de nominados
¿Quiénes votan?
Todos los votantes son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicada en Los Ángeles. Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria: actores, estilistas, diseñadores de vestuario, editores, productores, directores o guionistas. Los candidatos a integrar la institución deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia. Pero, los nominados al Óscar y ganadores de la estatuilla tienen el derecho a postularse directamente. Después de estudiar cada caso, la decisión final recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia. Los miembros de la Academia disfrutaron durante mucho tiempo del derecho a voto vitalicio. Sin embargo, desde 2016 se ha limitado a un período renovable de 10 años para evitar que quienes abandonen la industria del cine durante mucho tiempo puedan seguir votando.
¿Quiénes son?
La Academia ha tratado siempre con reserva la lista de votantes, aunque nada impide que estos privilegiados hablen de su condición en redes sociales o cualquier otro ámbito. En 2016, luego de varios años de duras críticas a la composición de sus miembros por no reflejar la diversidad de la sociedad, la institución dijo a AFP que: - 6,000 miembros en ese momento eran en un 93% blancos y un 76% hombres. - Su edad promedio de edad era entonces de 63 años. Ese año, la Academia anunció que para 2020 preveían que la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas se duplicara. En 2019, la mitad de los nuevos miembros fueron mujeres. No obstante, en total, la Academia seguía siendo en su mayoría masculina (68%) y predominantemente blanca (84%).
También te interesará leer: Los 13 mejores looks de la alfombra roja de los Oscars
¿Cómo se hacen las nominaciones?
La mayoría de los nominados son elegidos por los miembros de su área profesional: los actores votan a los actores, los directores a los directores y así sucesivamente. Ciertas categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o película animada, son objeto de un comité especial. Por otro lado, todos los miembros de todas las áreas pueden votar para nominar a la mejor película del año.
¿Cómo se elige a los ganadores?
Al contrario de lo que ocurre con las nominaciones, todos los integrantes de la Academia pueden votar para elegir a los ganadores, independientemente de su área profesional. En 23 de las 24 categorías, el filme o la persona que recoge más votos gana. La categoría a “mejor película”, el premio más prestigioso de los Oscars, es la excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación “preferencial” que consta de varias rondas. Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia (nueve este año). Pero, a menos que obtenga la mayoría absoluta de entrada, no gana de forma automática la cinta que reúne el mayor número de primeros lugares. Tras cada ronda de votación, la última película de la lista se elimina y los votos que se le habían asignado se reparten entre las películas restantes, de acuerdo con la “preferencia” más alta de la lista. El proceso continúa hasta que una obra supera la barra del 50 por ciento de los votos. El resultado de este sistema es que, a menudo, la película que gana es la que acaba en segunda o tercera posición en el mayor número de boletines de ronda, no a la cabeza. “La idea de este voto ‘alternativo’ era reflejar los deseos del mayor número de votantes, pues de lo contrario existía el riesgo de terminar con una película que el 25 por ciento de las personas adoraba pero que el resto no podía soportar”, explicó Ric Robertson, responsable de la Academia durante la reforma de 2009. Con información de Agence France-Presse