Es tiempo de inclusión en la moda, y las tallas grandes ya no deberían de ser algo exclusivo...
En los últimos años, la industria de la moda ha apostado por nuevos panoramas, así como ha promovido fuertemente la inclusión en pasarelas, editoriales y minoristas, y de ese mismo modo se han realizado conferencias y han surgido hashtags en las redes sociales que alientan a un cambio.
De tal manera, recientemente tuvo lugar la cuarta conferencia anual The Curvy Con, que justo coincidió con NYFW, y al igual que en años anteriores, la programación se dedicó tanto a implantar como a promover la idea de que la industria debe de abrir sus puertas a las mujeres con curvas, y alejar esa idea de que la moda simplemente no es para ellas.
Sin embargo, no solo se quedó en palabras y explicaciones, pues durante un panel vespertino en el que de discutió el estado actual de la moda de tallas grandes, el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) y Dia&Co (un sitio de comercio electrónico plus size) anunciaron una iniciativa educativa en la que el CFDA proporcionará fondos para impartir clases en las que se enseñará a los diseñadores del futuro cómo diseñar cuerpos más allá del tamaño base de muestra.
“Creemos firmemente que las herramientas más importantes tendrán la capacidad de dar un cambio duradero y amplio, y la educación en diseño se encuentra en la parte superior de a lista”, dijo Nadia Boujarwah, cofundadora y directora ejecutiva de Dia & Co.
Bajo el nombre de #TeeUpChange, la iniciativa proporcionará fondos a los principales programas de educación de moda en todo Estados Unidos como: Parsons School of Design, Fashion Institute of Technology, etc., los cuales se comprometerán a impartir cursos dedicados al diseño de moda especialmente para tallas grandes.
Los fondos para ello provendrán de la venta de una serie de t-shirts edición limitada diseñadas por artistas como el rapero y defensor de la positividad corporal Lizzo, la diseñadora Marissa Petteruti, la diseñadora y miembro de la CFDA ,Tracy Reese, el diseñador Christian Siriano y la superestrella del tenis Venus Williams, quien tiene una línea dedicada de ropa deportiva de talla grande, llamada EleVen).
El anuncio llega en un momento en el que, a pesar de la mayor visibilidad, la moda de talla grande apenas se representa en el mercado minorista. Pues tan solo, el año pasado, la firma de investigación Edited descubrió que el 99.9% de los diseñadores de lujo no dimensiona el inventario para el mercado plus.
Diseñadores con sede en Nueva York como Siriano, Prabal Gurung y Carly Cushnie, entre otros, han incluido una gama de modelos de curvas en sus pistas, pero eso solo se queda en una simple hazaña muy especial.