Para muchos, el chocolate es sinónimo de amor siendo un regalo ideal y de tradición para celebrar el 14 de febrero, entre otras cosas.
Según un estudio que relaciona la libido y el deseo con el chocolate demuestra que cuando las papilas gustativas detectan el chocolate derritiéndose en la boca provocan que el cerebro genere endorfinas en el organismo (físico y emocional) muy parecido al que se tiene cuando se está enamorado, siendo entonces un excelente regalo este 14 de febrero, de acuerdo a la LNCA Natalia Reynoso K,
Para empezar, debemos tener en cuenta que no es lo mismo cacao que chocolate. El cacao es el ingrediente principal con el que se elabora el chocolate (concretamente con pasta de cacao y manteca de cacao), al que se le añaden otros productos como el azúcar, la leche o los frutos secos, para hacerlo así más dulce y apetecible. El cacao puro es muy amargo pero es el que aporta mayores beneficios a nuestra salud.
Según la cantidad de pasta de cacao que se utilice en la elaboración del chocolate, tendremos un producto más o menos saludable. Solo aquellos que tienen una proporción de pasta de cacao superior al 65% se consideran chocolates amargos.
El chocolate amargo está lleno de antioxidantes (polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros) que juegan un importante rol en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Estos algunos de los beneficios que nos aporta el consumo de chocolate amargo:
MEJORA EL FLUJO SANGUÍNEO Y DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL
Los flavonoides en el chocolate amargo puede estimular el endotelio, la cubierta de las arterias, para que produzcan óxido nítrico. Una de las funciones del óxido nítrico es la de enviar señales a las arterias para que se relajen, lo cual disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y, así, reduce la presión sanguínea.
ESTIMULA EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y a los músculos cardíacos, ya que posee teobromina, que es una sustancia con acción semejante a la cafeína
DA SENSACIÓN DE BIENESTAR Y FELICIDAD, ya que contiene sustancias químicas como el triptófano. El cerebro utiliza triptófano para producir serotonina, una sustancia química que funciona como neurotransmisor. El cuál es el responsable de que experimentemos sentimientos de felicidad, mejorando nuestro humor y aliviando el estrés. También contiene feniletilamina, que promueve los sentimientos de emoción y atracción.
AUMENTA EL COLESTEROL BUENO HDL Y DISMINUYE EL COLESTEROL MALO LDL, ayudando con ello a evitar la formación de placas de ateroma en las arterias (aterosclerosis), por lo que posee un efecto cardioprotector importante que disminuye el riesgo de padecer infartos.
AYUDA A MEJORAR LA FUNCIÓN CEREBRAL, debido a que aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y a que contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
MEJORA LA MEMORIA
Diferentes estudios publicados en la revista British Journal of Clinical Pharmacology concluyeron que los flavonoides, presentes en el cacao y el chocolate, se relacionan directamente con un mejor desempeño cognitivo. Esto se debe a que estimulan y promueven cambios en las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
VER TAMBIÉN: La razón por la que comemos por ansiedad (y cómo controlarlo)
PROTEGE Y MEJORA LA APARIENCIA DE LA PIEL
Gracias a sus compuestos bioactivos podría parcialmente prevenir los efectos crónicos de la radiación ultravioleta, fotoenvejecimiento y cáncer de piel. Tanto su consumo como incorporación en mascarillas, puede mejorar notablemente la piel gracias a dos antioxidantes: fenoles y catequinas.
Estos nutrientes regeneran la piel y reducen su inflamación, lo que puede ser muy útil ante una quemadura de sol. Además humecta y suaviza la superficie dérmica, contiene antioxidantes que luchan contra los radicales libres que causan el envejecimiento, suaviza las arrugas y mejora la circulación.
Aunque el cacao y el chocolate se han consumido durante cientos de años, solo recientemente comenzamos a conocer y a entender los beneficios de este delicioso alimento, los que derivan principalmente de su alto contenido de flavonoides. Ahora bien, la idea no es recomendar un consumo exagerado de chocolate.
Existen muchas fuentes de flavonoides, por lo cual la recomendación es combinar adecuadamente el consumo de frutas y verduras en forma constante, pero tampoco privarnos del placer de comer un buen chocolate. Una porción frecuente de chocolate, es sin lugar a dudas, un trocito de más salud y para obtener todos los beneficios del chocolate amargo basta comer un cuadrito, que son aproximadamente 6 g por día.
VER TAMBIÉN: ¿Tienes antojo constante de carbohidratos? Esto es lo que tu cuerpo realmente está pidiendo