Actualización 6 de abril Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso en personal médico; Estados Unidos recomienda que todos las usen y los expertos avalan cubrirse. Durante las pasadas Semanas de la Moda, además de las propuestas presentadas, se hizo evidente una nueva tendencia: la presencia de mascarillas médicas. Considerada como pandemia a mediados de marzo, el COVID-19 ha infectado a miles de personas en el mundo, y paralizado a múltiples industrias (incluida la de la moda). Para recapitular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos”. “El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”, afirma la OMS. Aunque se trata de una nueva sepa y aún se desconocen muchas detalles claves, en el comunicado de la organización de la salud se explican las formas de contagio. “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”, se menciona. Y continúa: “Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”. https://www.instagram.com/p/B9FgZMqlCWe/?utm_source=ig_web_copy_link De ahí que la OMS determinó que: “Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica”. Postura que, hasta la fecha, conservan. “La OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas médicas para evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido de las mismas”, concluye. Sin embargo, especialistas del mundo entero tienen otra opinión sobre el tema. En una entrevista en la revista Science, el jefe del Centro chino de Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu, dijo: “El gran error de Estados Unidos y Europa, para mí, es que la gente no lleve máscaras”. En ese contexto, el alcalde Bill de Blasio anunció, el pasado jueves, que los neoyorquinos sí deberían usar cubrebocas mientras realicen actividades fuera de su casa. Al respecto, el profesor Cheng explicó a la AFP: “Mucha gente piensa que llevar mascarilla les protege del contagio, pero en realidad permite reducir las fuentes de transmisión”. Lo cual, por sí mismo, ya significaría un beneficio común. Ahora, es importante aclarar que existen diferentes tipos de cubrebocas:
- Mascarilla quirúrgica La azul deshechable, ésta retiene las partículas emitidas por quien la usa y podría frenar la propagación del virus.
- Tipo concha (N95 o FFP2) Ofrece protección doble, es decir, retiene las partículas emitidas por quien la usa y filtrar hasta un 95 por ciento de las partículas en suspensión.
- Máscara casera Actualmente circulan múltiples tutoriales para hacerlas. No filtran el aire que inhalas o exhalas. Sin embargo, son útiles para evitar que te toques la nariz y/o la boca (una importante recomendación en la que los especialistas coinciden)
Ojo Tanto los cubrebocas 1 y 2 son recomendados para uso de personal médico. Hacer un uso racional es ayudarlos a ellos, para que, a su vez, puedan ayudarnos a todos.
¿Cómo protegerte?
Además, a Secretaría de Salud ha publicado las siguientes recomendaciones: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%. Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar. Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera). Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias. https://www.instagram.com/p/B87Aps-A31k/?utm_source=ig_web_copy_link
También te interesará leer: El ABC del coronavirus: mitos y realidades
Daños colaterales
Más allá del riesgo de infección por pánico, lo cierto es que, muchas firmas han decidido cancelar sus presentaciones. Hace un par de días, Gucci anunció que cancelaba su desfile de la colección crucero, programado para el 18 de mayo, en San Francisco.
Ahora, Ralph Lauren decidió suspender el desfile que tenía planeado para abril en Nueva York.
“Hemos decidido cancelar nuestro desfile de otoño 2020 como medida de precaución y por respeto a nuestros equipos, socios y consumidores”, dijo un portavoz de la firma.
A principios de marzo se anunció la suspensión de las semanas de la moda de Pekín, Shanghái y Tokio.
También te interesará leer: Guía responsable para prevenir el coronavirus
Con información de la AFP