Del 4 al 7 de febrero Material Art Fair (MAF) se apodera de Expo Reforma
Platicamos con los tres fundadores de Material Art Fair: Daniela Elbahara, Brett Schultz e Isa Castilla. En su tercera edición, la feria cambian de sede a Expo Reforma toda vez que este año el número de galerías participantes aumenta en un 50% en comparación con sus dos pasadas ediciones. Es decir, contará con la participación de 64 galerías provenientes de 34 ciudades y 15 países.
El comité de selección de este año está conformado por curadores del mundo del arte contemporáneo que ya habían trabajando con Material Art Fair de forma directa o como consultores: Michael Clifton, co-fundador de Clifton Benevento de Nueva York; Stefan Benchoam, artista y co-fundador de Proyectos Ultravioleta de Guatemala; Attilia Fattori Franchini, curadora independiente afincada en Londres; y Willy Kautz, curador independiente de la Ciudad de México.
Ellos nos contestaron las siguientes preguntas:
¿Cómo se conocieron y de dónde surge la idea de Material Art Fair?
Daniela: Brett y yo nos conocimos en Nueva York durante la maestría, posteriormente Isa se unió al equipo un año antes de hacer la primera feria en el 2013. La idea surgió a raíz de nuestra experiencia como galeristas para promocionar a diferentes artistas. (Galería Yautepec, en la Colonia San Rafael).
Visitando ferias de arte en todo el mundo hicimos amigos dentro del ámbito y decidimos organizar una feria más económica y casual para darle facilidades a los artistas jóvenes con menos recursos de participar y venir a México. Esto también fue porque coincidimos en que el país ya necesitaba otra feria de arte con un perfil distinto que aportara nuevas propuestas e ideas a la cultura actual.
¿Cómo creen que la fluctuación del peso ante el dólar afecte las ventas de este año?
Daniela y Brett: No tenemos temor respecto a la asistencia del público, la feria puede resultar muy interesante y se trata de negociar. También es importante mencionar que uno no sólo tiene que asistir a las ferias a comprar sino que uno puede ir a empaparse de las tendencias que existen actualmente.
¿Qué de nuevo podrá encontrar el público en la tercera edición de Material Art Fair?
Isa: Lo primero que encontrarán es un pop-up del bar Beverly’s de Nueva York que se localizará en el corazón de MAF con la finalidad de generar un ambiente ideal para la convivencia entre la comunidad artística y los asistentes, tal como ocurre en su sede. Desde luego, esto ocurrirá sin perder de vista la identidad de la feria pues, a su vez, curará una exhibición colectiva con performances.
Otro dato importante es que MAF ha logrado concretar este año una alianza con Artspace.com, líder en el mercado de arte contemporáneo online, en cuyo website se podrá ver las piezas y galerías participantes antes de hacerlo en vivo a partir del 27 de enero.
Daniela: El restaurante pop-up y proyecto culinario de Pichón participará en esta edición, con comida orgánica surgida de la creatividad de Niki Nakazawa y productos de agricultores del Valle de México, algo que no se pueden perder.”
¿Cómo estarán distribuidos los distintos espacios de la feria?
Brett: En esta ocasión trabajamos con el despacho APRDELESP, que concibió un espacio sin pasillos, a diferencia de aquellos a los que estamos acostumbrados en otras ferias. Aquí el visitante convivirá con un terreno baldío convertido en una gran galería: la idea es independizar la feria del Centro de Convenciones y hacer que los espacios –como son el bar, comedor, librería y el lounge VIP– se conecten entre sí.
¿Cuál es la diferencia entre Material Art Fair y eventos similares como ZsONA MACO?
Daniela: La idea es que las lectoras de Harper’s Bazaar visiten las dos ferias, que se den oportunidad de comparar y de conocer, ya que hay muchas cosas que hacer de forma relajada en MAF.
Isa: Esta es una feria cool a la cual pueden ir sin tacones. Todos los participantes, incluidos los organizadores, buscan darle a MAF una visión 100% joven, creativa y libre. No hay que perder de vista que algunos visitantes comienzan sus colecciones de arte visitando MAF.
Brett: Aquí encontrarán el factor sorpresa. Al asistir podrán tomar el pulso de lo que está pasando con los artistas jóvenes en México y en el extranjero creando un entendimiento de lo que viene en el futuro.
Expo Reforma: Morelos 67, Colonia Juárez, Ciudad de México
Del 4 al 7 de febrero de 11:00 a 20:00 horas
Costo: 100 pesos al público en general y 50 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores.
material-fair.com/