La diversidad e inclusión ya no es un mito en la industria de la moda, y este es un claro ejemplo... Eran los años 90 cuando una modelo británica de nombre Naomi Campbell brillaba en cada uno de los desfiles en los que se presentaba, ¿su única diferencia de las demás? su tono de piel, lo cual no fue impedimento para ser reconocida hoy en día como una de las leyendas vivas del modelaje y de la industria en sí. Aunque han pasado casi 30 años desde el debut de la gran Naomi, no es ningún secreto que todavía hace poco tiempo la discriminación racial era toda una realidad en la industria, sin embargo, eso ha quedado en el pasado y ahora el mundo de la moda es reconocido por abrir sus puertas a la diversidad. Alguna vez la misma Naomi declaró: “La diversidad debe ser algo natural, no una obligación”. Hoy en día ya no suena tan extraño, ver como protagonistas a modelos de tez negra en diversas campañas de firmas como Chanel y Versace, ver en la pasarela a modelos como Herieth Paul, Grace Bol y por supuesto Maria Borges, y mucho menos ver en las portadas más famosas de la industria todo tipo de rostros representando su propia cultura. Es justo ese último punto, el que llama la atención, pues según algunos informes, las portadas de septiembre de 2018 de diversas publicaciones americanas son, en general, más racialmente diversas que en años anteriores, pues de acuerdo a un análisis, seis de cada 11 revistas presentaban a personas de color. Un 32.3% más que el año pasado cuando por cada 9 revistas solo dos contemplaban a personajes de otras razas; en 2016 cuatro de nueve; y 2015 tres de nueve. Y es que basta solo con pensar en la edición de septiembre de Harper’s Bazaar US cuya portada fue protagonizada por Kanye West y sus hijos North y Saint, la cual fue aplaudida y aclamada por todo el mundo (no solo el de la moda) por representar valores fundamentales como la misma diversidad y la unión familiar (sin contar que fue la primera portada de los tres juntos, y el debut de Saint). https://www.instagram.com/p/Bl-58rSFKHF/?taken-by=kimkardashian A ello, también se han unido otras publicaciones alrededor del mundo, sin embargo, en contraparte también es significativa la notable falta de representación asiática, diversidad de tallas y visibilidad transgénero en todos los ámbitos que aún continúan sin destacar mucho en la industria (aunque cabe mencionar que están teniendo acercamientos notables).
Continuando con la diversidad en cuanto a la inclusión de personas de tez negra en las portadas, el crecimiento de más de 30% es una mejora de gran importancia si se compara con años anteriores y es una gran prueba de que los tiempos están cambiando y las editoriales (e industria en sí) están comenzando a comprender el poder y el significado de la diversidad. Lo cual esperamos sea algo para visualizar a futuro y no solo durante una temporada, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo... en México.