Seguro que lo habrás vivido más de una vez: ojeas revistas, visitas blogs, ves una y otra vez publicaciones de Instagram con tendencias que te gustaría ponerte pero a la hora de enfrentarte al espejo te das cuenta que no van contigo... Y es que una misma prenda puede verse de muy diversas maneras en función de cada cuerpo. Por eso, es muy importante conocer qué tipo de silueta tenemos para poder sacar el mayor partido posible y hacerla coincidir con las tendencias de la temporada. ¿Las tipologías más habituales? Cinco, aunque en muchas ocasiones se pueden llegar a fusionar entre sí.
De tipo triángulo
También denominada como pera. Los hombros son mas estrechos que las caderas (vamos, la cintura está muy marcada y la zona trasera más pronunciada) y, sí, es la forma que tienen celebs como Kim Kardashian o Jennifer López.
En este caso lo mejor es que busques el equilibrio entre zona superior e inferior optando por tops, blusas o cazadoras que impriman profundidad al look. Así, las prendas superiores con silueta oversize combinadas con pantalones estrechos son un plus. También lo son los tops con flecos, volantes y plagados de estampados (el animal print y el floral son dos aciertos de manual con este tipo de silueta).
Triángulo invertido
https://www.instagram.com/p/Bid5jMulSce/?utm_source=ig_embed Justamente lo contrario: los hombros son más anchos que las caderas y, por regla general, es la figura que suelen tener aquellas personas que practican mucho deporte, como la ex nadadora (luego convertida en princesa) Charlene Wittstock o la influencer Paula Ordovás. Lo ideal sería buscar partes superiores lisas (camisas básicas, blusas sin demasiado ornamento...) que no carguen demasiado los hombros y partes inferiores que tengan más peso en el look, como los pantalones pesqueros o de tipo cargo (¡bien hallados sean los de Maria Ke Fisherman, Alexander Wang o Valentino!) o las faldas creadas a base de volantes y más volantes. Buscando el equilibrio darás en el clavo. Esta silueta es una de las mejores oportunidades para optar por colores lisos, como el lavanda, uno de los tonos que más empatan en estos días.
Con forma de manzana
Son aquellos cuerpos más ovalados y redondos, los que suelen tener los hombros redondeados, las piernas delgadas y la cintura ancha. En este caso deberías evitar las prendas demasiado ceñidas (así que aléjate todo lo que puedas del binomio top + cinturón XXL por encima). Y, sí, parece que estás de suerte: porque la silueta ligera y amplia se proclama como una de las más efectivas de la temporada. Así, los mini vestidos de aires romántico, los wrap dresses, los monos de trabajo de corte oversize o los mom pants pueden ser algunos de tus aliados durante los próximos meses.
Reloj de arena
Es la figura que tienen celebs como Beyoncé o Sofía Vergara, que tienen una espalda con la misma proporción que la cadera y la cintura es ligeramente inferior. Vamos, es lo que suele considerarse como el estándar clásico (el 90-60-90 de toda la vida que, en territorio Miss, fue sinónimo de perfección), por lo que resulta una figura muy proporcionada.
Son los cuerpos en los que mejor quedan las tendencias que giran en torno al patrón de las prendas: la hombrera, los vestidos con todo tipo de aberturas (y especialmente las laterales) o los de red... Aunque, si hay una que impere sobre el resto, esas serán las camisas de aire americano, que este año pisan muy fuerte por obra y gracia de Calvin Klein 205W39NYC, Coach o la española Ana Locking.
De tipo rectángulo
https://www.instagram.com/p/BiSDxwchSjD/?utm_source=ig_embed Hablamos de una figura alargada, en la que el ancho de los hombros y el de las caderas sería el mismo. Vendría a ser una evolución del reloj de arena, pero en este caso la cintura apenas se acentuaría. Le ocurre, por ejemplo, a Olivia Palermo. En este caso, puedes basarte en el juego de volúmenes para generar una silueta más curvilínea. Así, los vestidos de patchwork (que dotan de profundidad al look), los pantalones con cintura de tipo paper bag o los trajes de sastre de corte liviano y con una leve acentuación en la figura (cinturón mediante) pueden ser opciones muy válidas.