Te contamos todo lo necesario de FAMA: Feria de arte en Monterrey que debes conocer en cuanto antes para empezar tu colección. Con sede en Monterrey, Nuevo León, la Feria de Arte Mexicano Accesible fue fundada en 2018 por Catalina Escamilla, Rodrigo Odriozola y el estudio de diseño Monumento, y se ha consolidado como la plataforma de arte contemporáneo más importante de la región norte de México. En 2019 el despacho arquitectónico Núñez Zapata se unen al proyecto como socios. Su misión es la promoción y difusión para artistas de todo tipo de disciplina sin importar trayectoria, edad, género u origen para promover su vinculación con profesionales y público en general, en torno a la interacción y un programa de páneles de temas artísticos con expertos del sector. De esta forma se impulsa el conocimiento en el arte para, a su vez, generar involucramiento con nuevas generaciones de entusiastas del arte e incentivar su incursión en el coleccionismo en un esquema de comercio justo donde no le cobra a los artistas por exhibir y promocionar su trabajo sino por comisión sobre las ventas generadas.
Tercera Edición
A raíz del complejo contexto global y la incertidumbre que vivimos, el sector cultural en particular se ha visto afectado económica y profesionalmente al haber tenido que interrumpir o suspender sus proyectos, buscando salidas alternativas para dar continuidad a la salida de estos. Por tal razón, F@MA reinventa su modelo de negocios de esta edición, habilitando su plataforma digital como medio de exposición y de comercialización de obra y seguir con su compromiso de apoyar a los artistas jóvenes de México y Latinoamérica. De esta forma, F@MA podrá tener un mayor impacto en términos de geografías alcanzadas, actividades paralelas, colaboraciones realizadas y periodo de tiempo en beneficio de los artistas seleccionados. Realizar una feria online resulta pertinente al suceder en un momento en el que tanto los profesionales como aficionados del arte se han familiarizado con el consumo de arte de forma digital e incluso cuando el mercado del arte se ha consolidado hacia el comercio electrónico; principalmente por el segmento millennial que es el público objetivo más importante para F@MA.
Digitalidad
Por estas razones, la versión online de F@MA en 2020 ha creado un programa de contenidos diseñados para ser no solo atractivos y relevantes sino que funcionen óptimamente en formato digital: desde promover colaboraciones con los mismos artistas y otras plataformas, hasta curar el formato y nivel de precios de las obras de arte que integrarán el catálogo de venta. Al ser un espacio en donde existe el diálogo y el intercambio de ideas, es determinante crear una plataforma que permita conocer e involucrarse con los artistas que fueron seleccionados por un comité de expertos y que represente una oportunidad para coleccionar arte. F@MA es un espacio que promueve que cualquiera persona pueda incursionar en el coleccionismo: estudiantes, jóvenes, niños, adultos, etc.
Los artistas
Como resultado de la convocatoria abierta de este año, 50 artistas sobresalientes fueron elegidos de un total de 500 aplicaciones. La selección fue realizada por un comité de expertos compuesto en esta ocasión por la académica y gestora artística Catalina Restrepo (Bogotá, 1982), el gestor cultural y curador Eliud Nava (Nuevo León, 1978), la promotora artística Josephine Dorr (Paris, 1992), el artista plástico Christian Camacho (Estado de México, 1985) y la curadora Paulina Bravo (Estado de México, 1981). Los artistas seleccionados para F@MA 2020 de diversas nacionalidades, viven en Ciudad de México, Monterrey, Torreón, Jalisco, Guadalajara, Aguascalientes, Tijuana, Oaxaca, Saltillo, Guanajuato, Querétaro, entre otras ciudades distintas del país, y reflejan un diverso y rico espectro de formatos y estilos. Para ver la lista completa, da clic aquí.
En redes
F@MA creará un perfil digital para cada artista seleccionado, quienes participarán en su programa de comunicación y actividades paralelas. Adicionalmente complementará su programa colaborando con Still Life y Visita mi Estudio, dos iniciativas regiomontanas de difusión artística, para promover a F@MA y sus artistas seleccionados con contenidos que saldrán en sus redes sociales de forma previa y paralela a la feria y que la audiencia pueda conocer a los artistas y ofrecer la experiencia F@MA en un contexto digital.
Cuándo
A partir del 6 de noviembre de 2020 en f-a-m-a.com