Por Lauren Alexis Fisher
Karl Lagerfeld fue único en todas las facetas de la vida. Inimitable, ingenioso y, a menudo, escandaloso. El legado del diseñador se extendió mucho más allá de las exquisitas colecciones que creó para las principales casas de moda del mundo. Con bromas como «los pantalones deportivos son un signo de derrota» y «lo trendy es la última etapa antes de lo tacky», Lagerfeld se hizo tan conocido por sus opiniones abiertas como por sus diseños a lo largo de los años.
Mientras el mundo de la moda celebra su legado después de su fallecimiento, echamos un vistazo a sus citas más memorables de todos los tiempos. El genio, el descarado y el "¡oh, tan Karl!”.
Sobre moda y estilo:
«No te vistas para matar, vístete para sobrevivir». «Los pantalones deportivos son un signo de derrota. Perdiste el control de tu vida, así que te compraste unos pantalones deportivos». «Los trendy es la última etapa antes de tacky”. «Soy una persona de la moda, y la moda no se trata sólo de ropa, se trata de todo tipo de cambio». «Nunca uses la palabra ‘barato’. Hoy todo el mundo puede lucir elegante con ropa barata (los ricos también la compran). Hoy hay un buen diseño de ropa en todos los niveles. Puedes ser la cosa más elegante del mundo con una camiseta y unos jeans, tú decides». «Chic es una especie de mayonesa, o sabe o no sabe». «No uses ropa cara como pantalla para tus dudas personales. Siéntete orgullosa de ti misma y no sólo porque uses ropa cara de diseñador. Son geniales, pero mucha gente está feliz sin ellas».
Sobre su propia persona:
«Soy como una caricatura de mí mismo, y eso me gusta. Es como una máscara. Y para mí, el Carnaval de Venecia dura todo el año». «Tengo los pies en la tierra; pero no en esta tierra».
Sobre el lujo:
«El lujo es la facilidad de una camiseta con un vestido muy caro». «Los bolsos de lujo te hacen la vida más placentera, te hacen soñar, te dan confianza y muestran a tus vecinos que estás bien».
Sobre el humor:
«Sentido del humor y un poco de falta de respeto: eso es lo que necesitas para que una leyenda sobreviva».
«Todo lo que digo es una broma. Yo soy una broma de mí mismo».
Sobre una buena conversación:
«Odio la conversación intelectual con intelectuales, porque sólo me importa mi opinión». «No estoy loco por hablar de moda con hombres. No podría importarme menos su opinión».
Sobre la importancia de lucir lo mejor posible en todo momento:
«Estoy muy impecable y limpio antes de irme a la cama. Cuando era niño, mi madre siempre me decía que podías despertarte en medio de la noche y estar mortalmente enfermo, así que siempre tienes que estar impecable. Me río de eso ahora, pero creo que todos deberían irse a la cama como si tuvieran una cita en la puerta».
Sobre gastar dinero:
«Si tiras dinero por la ventana, tíralo con alegría. No digas: “no se debe hacer eso”. Eso es burgués».
En selfies:
«Son una cosa horrible en la que estás distorsionado. La barbilla es demasiado grande, la cabeza es demasiado pequeña. Es una masturbación electrónica».
Sobre seguir adelante:
«Improvisa. Vuélvete más creativo. No porque tengas que hacerlo, sino porque quieres. La evolución es el secreto para el siguiente paso».
Sobre su legado:
«Siempre supe que estaba hecho para vivir de esta manera, que sería este tipo de leyenda».