Hablar sobre la historia de la moda mexicana implica mencionar a una de las figuras que más destacó en este campo tanto a nivel personal como profesional: María Félix es el ícono por excelencia de nuestro país que, entre películas y presentaciones, nos hipnotizaba con sus looks. Una figura clave en el panorama de la moda mexicana del siglo XX que ahora podemos ver en la nueva exposición del Museo del Estanquillo en el Centro de la Ciudad de México, donde además hay imágenes históricas de ‘La Doña’ para apreciar su versatilidad en el mundo fashion.
Pasado de Moda: la exposición del Museo del Estanquillo
‘Pasado de Moda’ es la primera exposición de Ficheraz, un proyecto en colaboración con Trendo México, presentado en el Museo del Estanquillo, hogar del invaluable acervo de Carlos Monsiváis (uno de los más ilustres intelectuales y críticos culturales del siglo XX), donde nos invitan a descubrir una perspectiva inédita sobre la moda, nunca antes explorada en un proyecto museográfico.
Es una muestra que a través de 500 piezas, realiza una revisión de la historia del vestir en nuestro país, donde encontrarás trajes de china poblana, vestidos de estrellas de cine (hay varios que pertenecieron a Lyn May), piezas de modistas, trajes charros y hasta modelos punk. “La moda jamás será esa de las grandes firmas, ni la de los vestidos de noche. Es lo popular y esencialmente como todos los proyectos que hacemos: lo mexicano”, escribe Trendo.
¡No te la pierdas! Es entrada libre hasta enero de 2025 en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica 26, en pleno corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.
María Félix presente en Pasado de Moda
Hay múltiples muestras fotográficas de esta gran diva del cine de oro en México: una foto con Pedro Armendáriz durante Maclovia (1948), otra de Pedro con un traje charro y Félix usando un vestido blanco de volantes, así como de la película Enamorada (1946) de ‘El Indio Fernández’. Quizá una de las fotos que más llama la atención es la de la actriz con su hijo Enrique Álvarez Félix en el funeral de Jorge Negrete, en 1953. Aquí vemos a María cubriendo parcialmente su cabeza con un pañuelo y lentes oscuros, enfundada en un abrigo negro, mientras su hijo (quien entonces tenía 19 años) llevaba un traje. Si quieres saber más sobre ‘María Bonita’ en este contexto, lee: María Félix: las 10 mejores películas donde luce radiante en estilo.