Coco Chanel dijo una vez: “Una mujer que se corta el pelo está a punto de cambiar su vida”. Y esa frase nunca se vio tan representada que por algunas de las supermodelos más legendarias que inspiraron y prepararon el escenario para futuros iconos de pelo. Estos cortes y cambios de color arriesgados cambiarían el juego, alterarían el curso de sus carreras, impulsarían su éxito editorial y en campañas, y aumentarían su legado como supermodelos icónicas. Echa un vistazo a los íconos de pelo en la industria de la moda, de Twiggy a Freja Beha.
1. Twiggy
Durante la década de 1960, la supermodelo británica le dio glamour al corte pixie y lo convirtió en la última declaración de moda al combinar el look con sus gruesas pestañas. Su legado de “short hair, don’t care” fue cortesía del famoso estilista Leonard de Mayfair, que quería practicar un nuevo corte más corto y extremo. Mayfair colgó su foto en su salón de belleza, la cual luego fue descubierta por un editor de moda, y el resto es historia.
2. Jerry Hall
Jerry Hall personificó el glamour y el atractivo sexual de los 70 con su espesa melena. La llevaba larga y suelta o con ondas amplias, la supermodelo dedicaba sus domingos al cuidado personal del pelo con el truco de aceite de oliva de su madre. “Lo masajeo como me enseñó mi madre, me pongo el pelo debajo de un gorro de baño, me ato una bufanda y lo dejo todo el tiempo que pueda”, dijo una vez. “Dormir así es ideal, pero puede manchar las fundas de las almohadas, así que tiendo a dejarlo en remojo mientras veo una película antes de lavarlo”.
3. Grace Jones
Cuando Jones firmó por primera vez con la Agencia de Modelaje Wilhelmina a los 18 años, cambió sus rizos por un “fade” perfecto. Pero después de vincularse con el fotógrafo francés Jean-Paul Goude, se animó a dramatizar su corte de pelo recortado. ¿El resultado? Un “fade” asimétrico extremo que arrasó en los titulares e inspiró a otros íconos de estilo de los años 80.
4. Cindy Crawford
Cuando se trata de supermodelos, Cindy Crawford es la reina suprema. La madre de la también supermodelo, Kaia Gerber, dominó a finales de los años 80 y 90 con su estatus de símbolo sexual y su melena voluminosa. El look de los años 90 de Crawford se personificó en el icónico comercial de 1992 del Super Bowl para Pepsi, que se convirtió en un fenómeno de la cultura pop. En su autobiografía, “Becoming, Crawford” recuerda: “Peter Savic me peinó, y era simplemente grande y sexy, en aquel entonces era como si el cabello no pudiera ser demasiado grande. Sin embargo, no utilizamos extensiones; Las extensiones son relativamente nuevas. Eso fue todo un peinado hacia atrás, por lo que fue mucho más difícil para mi pelo obtener el look”.
5. Linda Evangelista
El corte y color disparó a la supermodelo de la estratosfera gracias a su impresionante y cambiante variedad de cortes de pelo y tintes que atrajeron la atención de todos. Su famoso corte de los años 90 fue hecho por el peluquero parisino Julien d’Ys en el set por sugerencia del fotógrafo de moda Peter Lindbergh. La historia cuenta que la entonces prometedora modelo lloró cuando sus largos mechones marrones fueron cortados por el nervioso estilista.
6. Karen Elson
Debajo del característico tono rojizo de la supermodelo inglesa hay una rubia natural. Pero después de que Elson se tiñó el pelo de rojo para una sesión de fotos de febrero de 1997 con el fotógrafo de moda Steven Meisel (el primero de muchos), nunca miró hacia atrás. Elson se encontró inmediatamente en el centro de atención de la moda, portada tras portada, apareciendo en campañas internacionales para docenas de diseñadores, siendo cara de marcas de belleza, y continúa con su legado de color incluso hasta el día de hoy.
7. Gisele Bündchen
La bombshell brasileña es sinónimo de beach waves rubias bañadas por el sol. El estilo característico de Bündchen la ayudó a catapultarse como supermodelo a finales de los 90 y es uno de los peinados y colores de pelo más solicitados hasta el día de hoy. Su estilista de toda la vida, Harry Josh, a quien conoció por primera vez a inicios de su carrera, reveló: “Solo se aclara con decoloranre de 20 volúmenes, que hace dos o tres veces al año, ¡si tengo suerte! ¡Ella es de tan bajo mantenimiento!.”
8. Julia Stegner
La belleza alemana da crédito a su sensual estilo de aires setenteros por convencer a Tom Ford de que le diera un lugar en el show Gucci Otoño/Invierno 2003, colocándola efectivamente en el mapa de la moda. Ella ha dicho: “Me vio en un casting para Gucci, y creo que fue mi flequillo lo que lo convenció de que me eligiera e hizo que todo sucediera. En este punto, mi flequillo me define, y creo que incluso si quisiera dejarlo crecer, no podría”.
9. Agyness Deyn
La modelo inglesa saltó a la fama durante la década de los noventa con su pelo rubio platinado y se le consideró “la cara de una generación”. La estilista de celebridades Sam McKnight creó su look elegante para una sesión de Mario Testino en 2006, lo que llevó a innumerables portadas de revistas de moda. Además, tenía mucha demanda para caminar por las pasarelas de Chanel, Yves Saint Laurent, Versace, Lanvin, Celine y varios otros, mientras era la cara de varias marcas como Burberry, Vivienne Westwood, Cacharel y más.
10. Freja Beha Erichsen
La nativa de Dinamarca entró por primera vez en escena en 2008, con una actitud de chica fría y effortless con su aspecto andrógino y su pelo castaño desaliñado. Ya sea con un shag hasta la oreja o un corte al hombro con flequillo, Erichsen es siempre un caso de estilo perfectamente ingenioso y desaliñado. Y a pesar de inspirar a miles de mujeres a llevar una foto suya comno referencia para su estilista, se le conoce por cortar su propio pelo, y solo visita a su estilista una o dos veces al año para arreglar su trabajo. Con información de Harper’s Bazaar UK